41 edición del Curso de Verano de la UCA, que se desarrollará del 3 al 26 de julio

-

Presentado esta edición del Curso de Verano junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, y la directora de la Secretaría de dicho campus, Marusa Arias de Molina.

En cuanto a los seminarios el primero, denominado “El hidrógeno verde como vector energético”, tiene un especial interés ante el anunciado enlace marítimo entre los puertos de Algeciras y Róterdam para el transporte de este combustible. Hay que recordar que este hidrógeno se generará en la planta de producción proyectada por Cepsa en San Roque, a la que se añadirá probablemente otra de metano verde por parte de Maesk.

Del segundo seminario, “La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia”, recordó el alcalde que se pondrá en marcha gracias al trabajo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y con la financiación de la Diputación de Cádiz. Se llevará a cabo del 24 al 26 de julio, con la coordinación de Julio Pérez Serrano y Juan León Moriche.

La segunda conferencia, el jueves 6 de julio, correrá a cargo de Almudena Cid, ex gimnasta española que participó en cuatro juegos olímpicos, y que últimamente está destacando como actriz y escritora. Dijo el alcalde que se trata de una mujer “con una amplia trayectoria” que atraerá mucha atención entre las personas interesadas en el deporte. El jueves 13 será el turno de Carme Chaparro, periodista y editora de informativos que hablará sobre libertad, igualdad y derechos humanos.

Finalmente, el viernes 21 de julio el protagonista de la conferencia será Eduardo Madina, quien fue diputado nacional del PSOE y que en 2002 sufrió un atentado de ETA. Destacó el alcalde que su participación en este Curso de Verano será relevante cuando se cumplen 12 años desde que la organización terrorista dejó de matar. En su opinión, “este país debe mucho a personas como Madina, que han sabido perdonar” para así poder culminar la victoria sobre ETA que encabezaron el ex presidente Rodríguez Zapatero y el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicerrectora, por su parte, señaló que “es un auténtico logro el haber llegado a este punto de unión entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque”, y señaló que esta edición del Curso de Verano ha supuesto “muchas horas de trabajo” tanto al Vicerrectorado de Cultura como a la Delegación de Cultura del Consistorio, lográndose “un resultado excepcional”.

Destacó María del Mar Cerbán que “prácticamente todas las personas que soliciten beca la van a obtener”, ya que se han puesto en marcha distintas modalidades, además de que los empadronados en San Roque tendrán matrícula gratuita. En cuanto a las conferencias, dijo que serán “de primer nivel”, en la senda de las de años anteriores.

Tras reseñar a los responsables de ambos seminarios, la vicerrectora finalizó animando a la población a asistir a las actividades programadas. De hecho, señaló que para las conferencias se va a disponer de autobuses gratuitos para todas las personas interesadas de otros municipios, con preferencia las que conforman el Aula de Mayores de la UCA.

Últimas noticias

La campaña ‘¡Cambia el Juego!’ alcanza a 4.000 deportistas andaluces para transformar el deporte base

La Fundación Madre Coraje ha puesto en marcha una iniciativa de transformación social en el deporte base andaluz que...

La X ExpoTattoo de Estepona reunirá a más de 120 artistas del tatuaje en marzo

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona acogerá del 7 al 9 de marzo la décima edición de...

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras otorga seis becas de investigación a estudiantes del Campus Bahía

Seis estudiantes del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz han recibido becas de investigación otorgadas por...

La plaza de toros de Los Barrios se transforma en el nuevo espacio cultural Montera Forum

El Ayuntamiento de Los Barrios ha presentado el proyecto Montera Forum, una renovación de la plaza de toros local...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad