En un rincón muy especial, como es la Plaza de Antonio Galiano, junto a la Fuente de Carlos III, el Ayuntamiento de Casares ha presentado esta mañana su nuevo Plan de Embellecimiento del Casco Histórico. Un proyecto de futuro, como ha expuesto el alcalde, Pepe Carrasco, porque va a marcar la hoja de ruta de las actuaciones que se van a realizar para lo próximos 4 años, armonizando zonas verdes y mobiliario urbano en los espacios públicos del casco histórico de Casares.
“Nuestro objetivo con este programa es destacar la belleza y singularidad de Casares, declarado conjunto histórico artístico en 1978. Decorando de forma acorde sus calles y rincones para estimular los sentidos de los que nos visitan y también de nuestros habitantes”, ha señalado el alcalde. “Haciendo que resalte su tradicional estilo de pueblo andaluz, su estructura arquitectónica tan específica, el paraje donde se encuentra, para que sus calles se fundan con la naturaleza que nos rodea. En definitiva, para que Casares se luzca”.
La teniente de alcalde y delegada de Infraestructura, Antonia Pineda, ha continuado explicando que este Plan de Embellecimiento pretende “armonizar jardinería y mobiliario urbano en los espacios públicos y zonas verdes del casco histórico de Casares, para que a partir de ahora se enmarquen en un mismo estilo”.
En cuanto a las zonas de actuación, Antonia Pineda ha señalado que incluye prácticamente todo el pueblo, aunque se va a diferenciar el recinto del castillo, el casco histórico, la carretera de entrada por la curva de Las Cadenitas, que también incluye la travesía por la zona del Cerro y el Puerto de la Cruz. El plan marco se va a poner marcha de forma escalada, comenzado este año en el que está previsto que se deje lista la fase 1 que es la de toda la zona del castillo.
En relación a las líneas de trabajo, ha explicado que “el programa va a determinar el estilo del mobiliario urbano, bancos, papeleras y otros elementos que se instalen en los próximos años en todas las zonas públicas del casco histórico. Y contempla la iluminación de algunos elementos singulares con el fin de resaltar su importancia”.
La delegada de Infraestructura también ha destacado el embellecimiento de zonas ajardinadas, que va a consistir en la remodelación de las jardineras existentes, instalación de grupos de macetas con flores en rincones y calles, que van a ir en color azul añil, y la creación zonas ajardinadas en parcelas públicas.
La presentación ha concluido con la intervención de Clifford Bucher, técnico Paisajista de Ingenia Soluciones para la Ingeniería, empresa que ha diseñado el Plan de Embellecimiento de Casares y que cuenta con un amplio reconocimiento por los proyectos de este tipo desarrollados en otras localidades de la zona.
se ha centrado en los aspectos técnicos de este plan, incidiendo que se trata de un proyecto sostenible en el que se van a optimizar los sistemas de riego y, además, se van a utilizar plantas y árboles autóctonas en las zonas ajardinadas para crear una conexión con los parajes naturales que rodean Casares, y acercándolos a la zona urbana.