La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, ha presentado hoy, lunes, esta actividad junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, María Jesús García Illescas. Explicó Córdoba que esta velada flamenca tiene “mucha solera” y ha alcanzado un gran “nivel artístico” gracias al trabajo que ha llevado a cabo durante 19 años la Asociación de Vecinos Puente Romano.
“Tras una pandemia tan dura -añadió la alcaldesa accidental- hay muchas ganas de realizar actividades. Así que creo que los vecinos y vecinas agradecerán una noche con buen cante y disfrutarán de ella”. Invitó a asistir a todos los aficionados del municipio y del resto de la comarca, y finalizó destacando la labor del colectivo vecinal a la hora de organizar actividades y de la Delegación de Cultura por llegar a todos los distritos del municipio con sus propuestas.
Ana Ruiz, mientras, señaló que en la 19 Noche Flamenca de Puente Mayorga se podrá disfrutar de “artistas de nivel nacional”, así como de San Roque y de la comarca. Indicó que Rancapino Chico llegará acompañado por su sobrina Esmeralda, “una joven que está despuntando en el mundo del flamenco”. También corresponde a Cultura la contratación del cantaor sanroqueño Fernando Canela, mientras que la asociación de vecinos se encarga de la participación del cantaor linense Morenito de Íllora y de Jary González, “una vecina de Puente Mayorga que está iniciándose en este mundo”.
La delegada de Cultura destacó también la labor de la Asociación de Vecinos Puente Romano, tanto a la hora de organizar actividades propias como en colaboración con el Ayuntamiento. Añadió que se celebran noches flamencas en todos los distritos del municipio: a principios de junio, la primera edición de la de Guadiaro; en julio, la cuarta edición de la de La Estación; ahora la de Puente Mayorga; y, en octubre, una nueva edición de la Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, de la que avanzó que “tendremos grandes figuras del panorama flamenco de nuestro país”.
María Jesús García Illescas, mientras, recordó que la Noche Flamenca de Puente Mayorga tiene su origen en los conciertos que organizaba hace dos décadas Cajasol, y en la que colaboraba su colectivo. Cuando esta iniciativa desapareció, la asociación de vecinos retomó la idea y la convirtió en la Noche Flamenca de Puente Mayorga.
“Así llevamos -dijo- 19 años de mucha rifa de jamones, colaboraciones de distintas empresas de la zona y, por supuesto, del Ayuntamiento de San Roque, que siempre nos ha tendido un mano cuando hemos decidido hacer alguna actividad. Va a ser una noche con cantaores de prestigio y al toque también indicar que se contará con Antonio Higuero, Nono Reyes, Manuel Peralta y Juan José Ahumada y, también habrá palmeros”.
Tras invitar a asistir a todos los aficionados al flamenco de la comarca, agradeció a Multimedia su colaboración y, sobre todo, “la participación desinteresada del presentador, Antonio Fernández Utrera, conocido como ‘Colinche’”.
Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana, nacido en 1988, cuyo nombre real es Alonso Núñez Fernández. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Según su padre, el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar. Empezó darse a conocer con seis años en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, donde ganó el primer premio revelación.
Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco de hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre, con gran aceptación por parte del público.
GUILLERMO CAMPOS JIMÉNEZ, cantaor gitano, conocido artísticamente con el nombre de MORENITO DE ILLORA, nació en Illora (Granada) en el año de 1965. Miembro de una familia gitana de aficionados y famosos artistas, viviendo en un ambiente de cante y baile. A los 7 años, como muchas familias andaluzas emigró a Barcelona. Trabajó durante 3 años con Flora Albaycin; Junto a Nene de Santa Fe crearon el grupo llamado Pureza, siendo su presentación en el Palacio de Deportes de Granada. Morenito de Illora, reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad, si a esto se le une su admiración por Antonio Chaqueta y Manolo Caracol, hace un cóctel explosivo. El buen metal de su voz y su compás fuera de lo común le ha abierto muchas puertas y ha emprendido su carrera como solista, grabando 4 CD y colaboraciones muy importantes.
Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.
Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.