El Ayuntamiento de San Roque, a través de la concejal María del Mar Collado, ha estado presente hoy viernes en la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz en la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. El ex eurodiputado Juan de Dios Ramírez Heredia y la presidenta de la Asociación de Mujeres Nakera Romí, Teresa Vélez, han recibido unas placas con las que se ha reconocido su larga trayectoria en defensa de la población gitana.
Durante el acto también se leyó un manifiesto y se contó con la actuación del cantaor Luis de Mateo, con la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta. En sus palabras de agradecimiento, Teresa Vélez recordó sus 18 años de trabajo con la Mancomunidad de Municipios para desarrollar el Programa de la Comunidad Gitana, durante los cuales se trabajó tanto en la integración de esta población como en labores de voluntariado y cursos de materias tan diversas como educación vial o Secundaria para Adultos.
Por su parte, Juan de Dios Ramírez Heredia habló de su labor durante las Cortes Constituyentes de 1977 en cuanto al reconocimiento del pueblo gitano y la lucha por los derechos de los más desfavorecidos en la Constitución de 1978. Periodista, político, abogado, profesor y escritor, el veterano ex eurodiputado y presidente de la Unión Romaní de España hizo reflexiones muy variadas, como su defensa del flamenco como el “arte gitano andaluz” y, sobre todo, la definición de Andalucía como la tierra de las cuatro culturas, porque al legado judío, musulmán y cristiano hay que añadir el gitano.
El Día del Pueblo Gitano Andaluz se hizo oficial el 30 de octubre de 1996, cuando el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional referente a esta conmemoración. De esta manera, se recuerda el 22 de noviembre de 1462, cuando llegaron los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, en concreto a Jaén.