El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del nuevo Parque Barbésula, el primer parque temático del municipio, y estuvo acompañado por numerosos niños y niñas. También asistieron varios ediles de la Corporación, como las responsables de Emadesa y Valle del Guadiaro, Belén Jiménez y Eva Gil.
Cientos de pequeños disfrutaron desde el primer momento de la puesta en marcha del parque, y algunos de ellos acudieron vestidos de romanos. Además, hubo animación infantil, con pintacaras y globoflexia, entre otras actividades.
En su discurso, Ruiz Boix recordó que la parcela junto al río donde se ubica ahora este parque estaba “abandonada”, ya que sólo había un parque canino. Destacó que, después de que el Ayuntamiento haya realizado una inversión de algo más de un millón cien mil euros, se ha construido el primer parque temático del municipio, aunque adelantó que habrá como mínimo cuatro en todo el término municipal, uno en cada distrito, vinculado cada uno a la historia de las distintas zonas. Y añadió el alcalde que complementarán a los más de 30 parques infantiles que disfruta la población sanroqueña.
En este caso, la temática es romana, ya que se ha tomado como referencia el yacimiento arqueológico de Barbésula, aún pendiente de excavación para conocer su verdadera importancia. De cualquier forma, indicó el primer edil que se ha creado en este parque temático “un espacio que será del disfrute de todos los vecinos de Guadiaro, del Valle del Guadiaro, del conjunto del municipio de San Roque y seguro que también de otros puntos de la comarca y de la provincia”.
Finalizó Ruiz Boix agradeciendo el esfuerzo a los técnicos y obreros que han participado en la proyección y en la construcción de este parque “que espero que disfruten a partir de ahora muchos pequeños romanos”.
Belén Jiménez, quien desde Emadesa ha sido la responsable de la supervisión de esta obra, recordó que la idea de construir un parque temático partió del alcalde, pero su antecesor en el cargo, el también teniente de alcalde Óscar Ledesma, fue quien puso en marcha el expediente. “En junio -recordó- comenzaron los movimientos de tierras, y hoy vemos la gran aceptación que ha tenido esta importante inversión municipal”.
“Lo importante -dijo la edil- es que lo están disfrutando muchos niños y niñas. Lo único que le pido a todos es que se cuiden estas instalaciones, para que nos duren lo mejor posible el mayor tiempo que se pueda”, concluyó Belén Jiménez.
La construcción del Parque Barbésula se incluía en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de San Roque, y se adjudicó a la empresa Drainsal SLU por 1.152.000 euros. Se sitúa en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados, situada en el recinto ferial de Guadiaro. El parque hace referencia al origen romano de la barriada, por lo que su diseño está tematizado tanto en los elementos de juego como en el cerramiento y en los pavimentos. Así pues, el parque simula una ciudad romana a orillas del río Guadiaro.
El cerramiento del parque también se ha tematizado, usando para ello columnas de acero con capitel, jugando con dos alturas distintas de columna, que simulan ser las famosas columnas romanas. Cuenta con un camino realizado en caucho continuo, que simula ser una calzada romana, el cual ayuda a recorrer el parque por todas sus zonas.
Dispone de varios elementos destacados, como un gran fuerte romano de 20 metros de largo y 6 metros de alto, en el cual los niños pueden introducirse y jugar en su interior, así como lanzarse de dos grandes toboganes de acero inoxidable que salen de su interior; y un gran columpio axial de gran formato sustentado por 8 columnas tematizadas, y un columpio con cesta nido.
Si avanzamos por el camino (calzada romana) encontramos un elemento dentro de él, a modo de glorieta, consistente en un carrusel inclusivo, también protegido con carpa.
A la derecha se han dispuesto dos elementos espectaculares, consistentes en una gran colchoneta de salto, circular de 14 metros de diámetro y tematizada con elementos romanos, rodeada de arena. Alrededor de esta gran colchoneta se dispone un elemento que simula ser un coliseo romano, realizado en estructura metálica con distintos arcos romanos dispuestos en tres pisos, el cual cuenta también con elementos de juego de trepa de cuerdas. La calzada romana bordea por completo el coliseo y, por tanto, la colchoneta de saltos.
Se ha instalado otra colchoneta, en este caso de 6 metros de diámetro y tematizada como si fuese un escudo romano, también con perímetro de arena. La última zona de juegos es el río, pavimentado en caucho de azul, donde se ha ubicado un gran barco romano de 15 metros de longitud con múltiples juegos, así como 3 muelles para los más pequeños, los cuales están protegidos por carpas.
Entre el elemento río y el borde del parque se dispone una franja ajardinada en césped natural y arboleda, la cual hace alusión al margen contrario del río, San Enrique.
Se ha dotado al parque de alumbrado público independiente y mobiliario urbano, compuesto por bancos de fundición-madera, bancos elipsoides de hormigón, papeleras y una fuente de beber.