Ante la llegada del Black Friday, una de las fechas más destacadas del año en cuanto a compras, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Delegación de Salud y Consumo que dirige la concejal delegada Sabina Quiles ha vuelto a recordar un año más a los ciudadanos la importancia de realizar un consumo informado , responsable y seguro.
Con estas recomendaciones que emitimos desde la OMIC, explica Quiles, se pretende fomentar la protección de los derechos de los consumidores y evitar posibles inconvenientes asociados a esta jornada de ofertas.
En cuanto a las recomendaciones concretas, desde esta parcela municipal se recomienda prever con antelación cuál es el límite de gasto para evitar sorpresas en la economía personal o familiar. En este sentido, también se insiste en tener muy claro qué productos o servicios son los que realmente se buscan por su necesidad para evitar caer en compras impulsivas.
Otra de las cuestiones importantes, señala Sabina Quiles, es que se compruebe, efectivamente, que los descuentos sean reales, llevando a cabo una labor de “investigación” en cuanto a los precios de los productos que pretendamos comprar consultando en varios establecimientos, tanto físicos como online, para así asegurarse la mejor oferta.
Estos periodos de descuentos, rebajas y ofertas son aprovechados por algunos comercios para variar las condiciones de las compras, y por ello es aconsejable comprobar las condiciones de cambio y devolución de los productos adquiridos. “Asegúrense de entender las condiciones de las ofertas para evitar malentendidos o cargos inesperados”.
En cuanto a las compras online, desde la OMIC se insta a verificar que la web en la que se vayan a realizar compras cuenten con un protocolo de seguridad (https://), sean de confianza, y procuren guardar los comprobantes de compra ya que estos documentos son indispensables en caso de reclamaciones, algo que se aplica a todo tipo de compra, no solo a las realizadas por internet.
Quiles concluye recomendando que ante la detección de irregularidades se pongan en contacto con la OMIC, que recuerda a los consumidores que tienen a su disposición los servicios de orientación, presentación de reclamaciones o resolución de dudas relacionadas con sus derechos.