La Junta de Andalucía alerta sobre los riesgos de comprar online usando redes wifi públicas

-

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una serie de advertencias sobre ciberseguridad, destacando el incremento del 313% en casos de ciberdelincuencia en la región entre 2019 y 2023, según datos del Ministerio del Interior.

Las autoridades enfatizan la importancia de mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones, además de contar con software antivirus en todos los dispositivos. La recomendación principal es evitar realizar transacciones económicas o compartir datos sensibles a través de redes wifi públicas, donde los dispositivos quedan expuestos a posibles ataques.

Para garantizar la seguridad en las compras online, los expertos recomiendan utilizar contraseñas que combinen al menos ocho caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, sugieren verificar que las páginas web sean seguras, identificables por el protocolo ‘https’ y el icono del candado en el navegador.

La Dirección General advierte sobre nuevas modalidades de fraude como el ‘QRishing’, donde delincuentes manipulan códigos QR en lugares públicos como restaurantes, tiendas o billetes de transporte para redirigir a sitios maliciosos o descargar aplicaciones fraudulentas. Se recomienda especial precaución con códigos QR en espacios exteriores y verificar que no haya códigos superpuestos.

Los usuarios deben mantenerse alertas ante técnicas de ‘phishing’ por correo electrónico y ‘smishing’ por SMS, evitando abrir mensajes sospechosos, descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces no verificados. Las páginas web fraudulentas suelen identificarse por diseños poco profesionales, errores ortográficos y precios excesivamente bajos.

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito Consumo Responde para consultas sobre seguridad digital, accesible a través del teléfono 900 21 50 80 y diversos canales online, complementando los recursos disponibles en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Policía Nacional y Guardia Civil.

Últimas noticias

Las playas de La Línea habilitarán servicios de socorrismo y duchas durante Semana Santa

La delegación de Playas de La Línea de la Concepción ha anunciado la activación de servicios de salvamento y...

El Congreso Nacional de Parques y Jardines en Marbella alcanza el 50% de aforo

El 51º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reunirá del 7 al 9 de mayo en Marbella a...

La exposición ‘Desvelar la realidad’ muestra obras inéditas de Antonio López en Estepona

El Centro Cultural Mirador del Carmen de Estepona exhibe hasta el 20 de julio tres obras en proceso del...

El Ministerio de Transportes anuncia cortes nocturnos en la glorieta Los Pastores-Saladillo por obras en Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha programado cortes parciales del tráfico en la glorieta Los Pastores-Saladillo en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad