FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid a la web onlineticketshop.es por la reventa ilegal de entradas para el concierto que Bruno Mars dará en el Estadio Wanda Metropolitano de la capital en junio de 2018. Es la segunda vez que la asociación denuncia a la plataforma de reventa en una semana.
La web ofrece los tiques antes incluso de su salida oficial por la promotora del concierto, Live Nation. El evento tendrá lugar el 22 de junio de 2018 y las entradas se ponen a la venta oficial el 14 de diciembre. Sin embargo, la asociación ha podido comprobar que en la web de reventa los usuarios pueden reservar los pases, desde hace semanas, a precios que oscilan entre los 129 y 189 euros, más «gastos de gestión».
En su escrito dirigido al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del consistorio madrileño, FACUA denuncia que o bien esta página de reventa ha tenido acceso antes de la fecha oficial de venta a parte de las entradas del espectáculo, o la web está vendiendo pases falsificados a los usuarios. Ambos casos, señala la asociación, afectarían a los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores que quieran acudir al concierto.
La promotora Live Nation ha confirmado a FACUA que «no ha autorizado ni tiene relación alguna con la plataforma onlineticketshop.es».
La propia web onlineticketshop.es se define como «revendedor de entradas». Afirma que «conecta a compradores y vendedores de entradas. Conseguimos nuestros boletos a través de una confiable red de contactos y por tanto garantizamos su reserva antes de la llegada de la fecha oficial de venta. Esto no quiere decir que Onlineticketshop ya tiene las entradas en mano. Usted estará realizando una reserva garantizada, y a su vez, Onlineticketshop asegurará estos boletos una vez que estén oficialmente a la venta».
La asociación advierte del riesgo que supone para los usuarios comprar una entrada en esta web, que no se define como oficial y que admite que no posee los pases en el momento de la compra. Además de la incertidumbre ante si se trata de una falsificación, los consumidores no tienen asegurado tras su compra que vayan a recibir la entrada puesto que la propia Onlineticketshop afirma que no las tiene «en mano».
FACUA recuerda que el artículo 24 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, indica que «queda prohibida la venta y reventa callejera o ambulante. La venta, venta telefónica y otras que eventualmente puedan surgir, así como la reventa o venta comisionada de entradas, localidades y abonos deberá ser objeto de autorización previa del órgano competente de la Comunidad de Madrid, que sólo otorgará cuando sea concedida, previamente, por la entidad organizadora, y dentro de los porcentajes máximos de localidades de cada clase y de recargo sobre el precio de venta directa que se prevean reglamentariamente».
Además, el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, en su artículo 67 expone que «queda terminantemente prohibida la venta y reventa callejera o ambulante de localidades. Al infractor además del decomiso de las localidades, se le impondrá una multa, especialmente si se tratara de revendedor habitual o reincidente, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 81 y siguientes de este Reglamento».