LA LÍNEA. Se ha celebrado una reunión en la concejalía de Asuntos Sociales en la que han participado el teniente de alcalde responsable de dicho área, Helenio Lucas Fernández, representantes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional Policía como el jefe de la UCRIF, un agente responsable de la UFAM, el jefe de la Brigada de Extranjería, el subinspector de la Policía Local, Pedro Gómez de Cózar y Antonio Damián, de la Unidad de Tutela del cuerpo municipal.
El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación de los menores extranjeros no acompañados (Menas). En este sentido, y por información del centro existente en las inmediaciones del campo del Zabal, se ha puesto de manifiesto la saturación que sufre, con la recepción de menores que llegan a la Península de forma ilegal. Como hecho puntual se ha subrayado que aunque dispone de 24 plazas, actualmente atiende a un total de 80 de estos menores.
El carácter del centro es de régimen abierto y se da la circunstancia de que esta saturación afecta a las cinco instalaciones de estas características que existen en la provincia de Cádiz. En el mismo se recogen indocumentados procedentes de Algeciras y Tarifa.
Junto a todo lo anterior, se ha valorado también la existencia de menores que si se encuentran integrados y que, en la actualidad, son alrededor de 15 menores los que están causando problemas en diferentes barriadas de la ciudad. Habitualmente, los más conflictivos suelen ser los que llegan a la Península como polizones o por otros medios y no los que lo hacen en pateras.
En la reunión se ha planteado también que situaciones de avalanchas como las actuales no se conocen desde hace años, así como el trabajo que se lleva a cabo para el traslado de seis menores a Almería, dependiendo la opción de retorno del Consulado de Marruecos. Entre las soluciones planteadas se ha hablado tanto de la presión policial, mediante la separación de los líderes del grupo, la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales y la modificación de la normativa actual, que está más orientada a menores integrados.
Por parte del teniente de alcalde de Asuntos Sociales se ha adoptado el compromiso de trasladar al Defensor del Pueblo la situación en la que se encuentra el centro , además de informes realizados en la propia concejalía e incidencias policiales, manifestándose por parte de los cuerpos policiales la intención de incrementar la coordinación.
Asuntos Sociales aborda con responsables policiales la saturación del centro de recepción de menores indocumentados
-