El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido un encuentro de trabajo telemático con responsables de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para buscar soluciones medioambientales para el desvío norte del Río de la Miel en el marco del proyecto del Lago Marítimo.
Por parte del Ayuntamiento, en el encuentro también participó el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Jávier Vázquez; Medio Ambiente, Laura Ruiz, así como las delegadas Yéssica Rodríguez y María Solanes. Por parte de la Autoridad Portuaria estaban presentes en la multiconferencia el Presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; su director general, Jose Luis Hormaechea; el director de Desarrollo Sostenilbe, Juan Antonio Patrón así como responsables de la empresa de ingeniería Estudio 7 y técnicos de Urbanismo, Emalgesa y del propio Puerto.
El alcalde ha explicado que “desde el trabajo conjunto entre ambas partes para impulsar el proyecto del Lago Marítimo, recuperando la lámina de agua para uso ciudadano, el Puerto encargó este estudio técnico a una empresa independiente que hoy nos ha presentado, en el que se detallan los trabajos de inspección del Río de la Miel, en concreto del desvío norte del mismo, y donde se hace un diagnóstico técnico que permita identificar las injerencias de algunas viviendas y las propuestas de actuaciones a realizar en la red de saneamiento para evitar futuros vertidos en dicha lámina de agua”. Además, el primer edil ha especificado que “el río tiene vertidos de aguas fecales de algunas viviendas que en su momento se conectaron, y otras de agua de pluviales, por lo que ahora toca estudiar en cual de ellas hay que actuar, identificarlas y llevarlo a cabo”.
En este sentido, el primer edil ha destacado que “es un trabajo concienzudo en el que estamos implicados para poder dar un cambio sin precedentes en toda la zona del llano amarillo con el que la ciudad dará, sin duda, un salto de gigante nunca visto y siempre en linea con los compromisos medioambiantales y del desarrollo sostenible de nuestra tierra”.
Este estudio se correlaciona con el estudio promovido por el propio Ayuntamiento de Algeciras de soluciones para la mejora de las condiciones hidráulicas de los colectores de la Calle Jacinto Benavente y su salida al mar.
Asimismo, el Alcalde ha explicado que “reafirmamos nuestro compromiso por la mejora de la ciudad, la búsqueda de soluciones a los problemas heredados y la mejora del bienestar de los vecinos de Algeciras que se merecen una ciudad más verde, más sostenible y moderna”.
Finalmente, el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce ha destacado que “seguimos dando pasos en este interesante proyecto en el que estamos invirtiendo recursos, tiempo y mucha ilusión,para materializar el Proyecto “Lago Marítimo” reflejo de un tiempo nuevo caracterizado por el impulso a las relaciones del Puerto-Ciudad.