La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en el centro de trabajo de Madrid, los días 21 y 22 de marzo.
Según CCOO, mayoritario en Amazon a nivel estatal, la forma de proceder de la empresa no se ajusta a la legalidad y pretenden demostrarlo en los juzgados. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad. Parece ser que Amazon sólo quiso leer lo que le permitía meter la tijera a los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la hora de modificar unilateralmente el convenio”. CCOO espera un resultado positivo del pleito que permita a la plantilla y a sus representantes poder negociar realmente una salida acordada.
CCOO también ha instado a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio que la empresa aplica unilateralmente en cuanto al abuso de la contratación de trabajo temporal. Aunque Amazon tengo convenio propio, está obligada a respetar lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial. Según el sindicato, el cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual. Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad.
Asimismo, CCOO lleva años trabajando en la coordinación internacional de las demandas sindicales en Amazon, a través de las organizaciones internacionales a las que está afiliada. Tras la obtención reciente de representación en las últimas elecciones sindicales, ha incorporado a sus nuevos representantes en la empresa a dicho proceso. Esta última fase ha supuesto la solicitud oficial bajo normativa europea de la conformación del Comité de Empresa Europeo. Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse.