La economía andaluza registró un crecimiento del 3% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2025, dos décimas más que la economía española, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El incremento intertrimestral fue del 0,7%, una décima más que en el primer trimestre.
El crecimiento andaluz superó más del doble de la media de la Unión Europea del 1,5% y de la Zona Euro del 1,4% en términos interanuales. En términos intertrimestrales, el 0,7% registrado triplicó el crecimiento de la UE del 0,2% y septuplicó el de la Zona Euro del 0,1%.
Andalucía amplía el diferencial de crecimiento con España iniciado en 2024, cuando cerró con 3,3% frente al 3,2% nacional. En el primer trimestre de 2025 la diferencia fue de tres décimas y en el segundo de dos décimas a favor de la comunidad autónoma.
El sector industrial lideró el crecimiento con un 8,5% interanual, más que duplicando el 3,4% del primer trimestre y multiplicando casi por cuatro el incremento medio del sector en España del 2,2%. Los sectores no agrarios en conjunto pasaron del 3,1% del primer trimestre al 3,5% en el segundo.
El sector servicios creció un 2,9% interanual, destacando las actividades artísticas, recreativas y otros servicios con un 8,3%, y las profesionales, científicas y técnicas con un 4,4%. Las actividades inmobiliarias y el comercio, transporte y hostelería registraron un 3,4% cada una.
La construcción marcó un crecimiento del 2,4% interanual, mientras que el sector agrario registró una caída del -2,4% en un contexto de descenso global del sector en España del -1,3%.
La consejera de Economía, Carolina España, atribuyó los resultados a la política económica de crear un ecosistema favorable a la inversión, bajar impuestos y ofrecer confianza y estabilidad.