El Pleno municipal de Estepona votará destinar 20 millones de euros para cancelar deuda histórica

-

El Ayuntamiento de Estepona someterá a votación en el Pleno de marzo una modificación del presupuesto 2025 para asignar 20 millones de euros a la cancelación de deuda municipal. La medida permitirá reducir de 24 a 4 millones el pasivo pendiente de un total de 304 millones acumulados por administraciones anteriores, lo que supone la cancelación del 98,7% de la deuda histórica.

El consistorio cerró el ejercicio 2024 con un superávit de 45,63 millones de euros y una capacidad de financiación de 24,04 millones. Estos resultados marcan el décimo año consecutivo con remanente positivo de tesorería para gastos generales, confirmando la estabilidad financiera del municipio en la última década.

La propuesta de modificación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno municipal pretende destinar parte del superávit a inversiones productivas y, principalmente, a la amortización acelerada del pasivo municipal. Esta estrategia financiera busca aprovechar la bonanza económica actual para beneficio de la ciudadanía a medio plazo.

La previsión municipal contempla liquidar 20 millones de euros de la deuda pendiente durante el ejercicio actual, dejando un remanente mínimo para el próximo año. Esta reducción significativa del endeudamiento permitirá al consistorio implementar en 2026 un plan de reducción impositiva que actualmente se encuentra en fase de elaboración.

Los datos económicos registrados en la liquidación presupuestaria de 2024 representan los mejores indicadores de las últimas décadas para las finanzas municipales de Estepona. Desde 2015, todos los parámetros económicos del ayuntamiento han mantenido valores positivos, consolidando una década de saneamiento financiero en el municipio.

Últimas noticias

La Feria Gastronómica y Cultural DegustaCasares se celebrará el 26 y 27 de abril

La novena edición de la Feria Gastronómica y Cultural DegustaCasares tendrá lugar durante el fin de semana del 26...

La ocupación hotelera en Algeciras alcanza el 73 por ciento en el primer tramo de Semana Santa

La ocupación hotelera en Algeciras ha registrado una tasa del 73 por ciento durante el primer tramo de Semana...

Las organizaciones de Salvemos Doñana presentan alegaciones contra el sondeo de gas bajo el acuífero

Más de una decena de entidades de la Plataforma Salvemos Doñana y numerosos particulares han presentado alegaciones contra la...

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Algeciras organizan un taller sobre compra saludable en el Mercado Hotel Garrido

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad