El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción pondrá en marcha un programa de prevención comunitaria en drogodependencias y adicciones en las barriadas de Los Junquillos y La Atunara entre abril y diciembre de 2025. El proyecto atenderá a un mínimo de 70 menores con edades entre 5 y 13 años residentes en estas zonas desfavorecidas del municipio, mediante la contratación de cuatro monitores de Tiempo Libre que trabajarán a media jornada durante siete meses y medio.
La delegación territorial de Salud y Consumo en Cádiz acogió la semana pasada una reunión de coordinación para evaluar el estado de la prevención en drogodependencias en la provincia. Al encuentro asistieron técnicos de la Dirección General, de la Delegación Territorial, de Diputación y de diversos Ayuntamientos provinciales para analizar la investigación, formación y posibles mejoras de los programas Ciudades ante las Drogas.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Línea ha recibido una subvención de 17.838,44 euros dentro de la convocatoria 2024-2025, lo que representa el 43,8% del coste total del programa. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones dirigidas a zonas desfavorecidas del municipio y supone una de las ocho propuestas subvencionadas en toda la provincia.
Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de implementar este programa de prevención comunitaria, que estará supervisado por personal técnico con formación y experiencia específica en la materia. Las actividades se desarrollarán simultáneamente en ambas barriadas durante los próximos nueve meses.
El programa forma parte de las estrategias locales para abordar la prevención temprana de drogodependencias y adicciones en zonas con necesidades especiales de atención social. Las acciones se centrarán en el trabajo preventivo con población infantil y preadolescente a través de actividades de tiempo libre.