El sistema regional de archivo de imagen médica digital del SAS almacena 120 millones de estudios de radiodiagnóstico y medicina nuclear

-

El sistema regional de archivo de imagen médica digital del Servicio Andaluz de Salud almacena, en la actualidad, 120 millones de estudios de pruebas de radiodiagnóstico y medicina nuclear y 7.800 millones de imágenes. Estas pruebas se realizan en cualquiera de los centros sanitarios del sistema público andaluz y permite que sean gestionada y queden almacenadas en un archivo centralizado de imágenes, al que tienen acceso todos los profesionales desde cualquier punto del ámbito asistencial de Andalucía.

Asimismo, el sistema registra 10,4 millones de exploraciones anuales y dispone de una capacidad de almacenamiento de 9,6 petabytes, permitiendo atender a una población de más de 8,5 millones de habitantes con los que cuenta Andalucía y dando servicio a más de 1.500 centros de salud y 50 hospitales, datos que reflejan la magnitud del sistema y su complejidad.

Además, las exploraciones radiológicas y de medicina nuclear almacenadas en este nodo central de información gráfica quedan integradas en la historia digital de salud, pudiendo consultarse y gestionarse desde sus diferentes aplicaciones. De este modo, los profesionales sanitarios tienen cada vez un acceso más fácil, directo y completo a la información clínica de sus pacientes a la hora de emitir una valoración o diagnóstico, lo que incrementa la seguridad y la calidad del servicio que recibe el ciudadano.

Del mismo modo, el SAS está trabajando en un proyecto para la gestión de imágenes de otros ámbitos y especialidades: endoscopia, oftalmología, electrocardiogramas y dermatología, entre otros.

Últimas noticias

El 90% de la población percibe el calor extremo como riesgo grave para la salud

El Ministerio de Sanidad encargó una encuesta sobre la percepción del calor extremo y su impacto en la salud...

Sanidad amplía la cobertura de la Ley ELA a otras enfermedades irreversibles

El Ministerio de Sanidad publicó el proyecto de Real Decreto que regula el ámbito de aplicación de la Ley...

El PIB andaluz crece un 3% en el segundo trimestre, superando la media nacional

La economía andaluza registró un crecimiento del 3% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2025, dos décimas...

Un millón de andaluces acceden a descuentos de verano con la Tarjeta 65

Más de un millón de andaluces mayores de 65 años podrán beneficiarse este verano de nuevos descuentos y ventajas...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad