ALGECIRAS.- El portavoz económico de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha anunciado que su Grupo no respaldará el proyecto de presupuestos municipales para el año próximo presentado por el Partido Popular, “unas cuentas que no responden a las necesidades de la ciudad, incumplen los acuerdos de pleno y vuelven a situarse por encima de la capacidad de los populares de ejecutarlas”.
En este sentido, Alcántara considera absurdo que Landaluce presuma de un incremento del plan de inversiones de más de 1 millón de euros sobre el anterior: “Si este año presupuestaron 6,2 millones para obras y sólo han invertido 1,9 millones, aumentar la consignación del plan es ridículo. La incapacidad del PP de ejecutar sus propias cuentas es una característica que se repite año a año.
Entre los incumplimientos el concejal de IU ha destacado las mejoras en la barriada 15 de Junio, el plan integral para La Bajadilla o las mejoras en la sede de la asociación de mayores de La Unión: “Cada Pleno municipal ha supuesto la adopción de acuerdos, casi todos ellos unánimes y relacionados con mejoras en las barriadas algecireñas. Ninguno de ellos se ha iniciado en 2.015 ni ahora aparecen en las previsiones de Landaluce para el año próximo. Sin embargo sí aparecen inversiones para el Museo, que supuestamente está terminado y sin inaugurar por las elecciones, y que además es un proyecto financiado con dinero que no es del Ayuntamiento. Así que o no se inaugurará a corto plazo, o como suele hacer el PP, se inaugurará sin terminar”.
En el apartado de ingresos es donde Alcántara fija el mal endémico de las cuentas municipales: “El Ayuntamiento ha recaudado poco más del 69% de lo previsto sumando impuestos directos, indirectos, tasas y transferencias de otras administraciones, y ha quedado sin ejecutar un 25% del presupuesto global. La tan cacareada buena administración del PP les ha llevado a gastar en 2015, 3,4 millones de euros más de lo ingresado en líquido”.
La bajada de tipos de interés produce un alivio para el año próximo que en nada se notará en las arcas municipales, dado que lo que no se va a pagar en intereses se va a pagar en amortización de deuda. Cabe recordar al respecto que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Algeciras con los bancos está en máximos históricos. “Como gusta decir al PP, las deudas hay que pagarlas. Así que gracias a Landaluce, el pueblo de Algeciras le va a entregar a los bancos el año próximo casi 10 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, eso es más de lo que el PP ha invertido en Algeciras desde que gobierna la ciudad”.
Las políticas sociales y los servicios públicos tampoco salen bien paradas. La ayuda prometida al comedor social de AMBAE no aparece, a pesar de ser otro compromiso adquirido. En vivienda desaparece la partida destinada a la rehabilitación de infravivienda y las ayudas al alquiler siguen muy por debajo de las peticiones que recibe el Ayuntamiento. Transporte y limpieza tampoco plantean una reestructuración que permita afrontar de un lado un plan de movilidad serio para Algeciras que apueste por el transporte público y del otro, una mejora por la limpieza viaria y los medios humanos y materiales a su alcance.