Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida tu salud mental”, una jornada completa de convivencia y entretenimiento en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Pinar del Rey, organizada por la Delegación de Salud que dirige el teniente de alcalde Juan Serván. En la actividad colabora la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).
Se contó con pacientes y usuarios de centros de La Línea y Los Barrios y de la Asociación de Bipolares de San Roque, pacientes que padecen una enfermedad mental, sus familiares o amigos, con el objetivo de promover una vida más saludable, así como la reivindicacióon de la falta de recursos que cuenta el Campo de Gibraltar y la creación de una comunidad terapéutica en la comarca. A lo largo de la mañana, se añadieron más usuarios de otros tantos centros, entre ellos de localidades como el Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando, hasta llegar a los 80 participantes.
Juan Serván, que acudió a primera hora al paraje sanroqueño junto a la teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba, afirmó que se trata un día muy importante. Recordó que “aunque su fecha de celebración es el 10 de octubre, el Día de la Salud Mental, por razones meteorológicas y como se trataba de una serie de actividades al aire libre en el Pinar del Rey, tuvimos que posponerlas”.
Recordó el concejal que “la experiencia piloto se realizó como concentración en 2019 en el Edificio Diego Salinas, y se repitió aunque de forma telemática durante la pandemia. Ahora regresa de forma presencial, una experiencia realizada con la colaboración del colectivo Faisem”.
“Creo que están muy contentos -continuó-, disfrutando de este día tan bonito que ha comenzado con un desayuno saludable, y que contará con un paseo por el paraje, recibirán obsequios, disfrutarán de un arroz y otras actividades más”. Finalizó señalando que desde el Ayuntamiento, nos ponemos a disposición de ellos, junto a la Fundación Faisem, y esperamos poder repetir durante muchos años más este tipo de jornadas”.
En la jornada se dio la bienvenida a los participantes, que fueron trasladados en autobús hacia el Área de la Naturaleza del Pinar del Rey, tras lo cual se llevó a cabo un desayuno saludable. Posteriormente, los usuarios de los centros participaron en talleres de risoterapia, de yoga y de plantas aromáticas, digestivas y medicinales.
A continuación, se llevó a cabo una recogida de materiales orgánicos. A la hora del almuerzo, dispusieron de un gran arroz, tras lo cual realizaron un paseo por el sendero de La Alhaja. La actividad contempla además la lectura de un manifiesto, un taller de elaboración de casas de pájaro y otro de relajación. En esta iniciativa ha colaborado el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de San Roque y el Taller de Empleo Ciro Gil.
La enfermedad mental es una gran desconocida para la mayoría de las personas. Vivimos en la era del estrés (una de las principales causas de algunas enfermedades mentales) y desconocemos lo que éste nos puede acarrear. Por eso creemos que es necesario e importante realizar uno o varios actos que conmemoren el día mundial de la salud mental, dando visibilidad, se podrá dar información veraz de las enfermedades mentales y la lucha diaria de las personas que la padecen, concienciando y sensibilizando a gran parte de la población.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 100 países.
Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas.
En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM.
Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.