El cortometraje «La Paz de los Cementerios» se estrena a nivel nacional el próximo 17 de abril, en la sección oficial del Skyline Benidorm Film Festival, festival calificador para Premios Goya. Según relata su directora, Raquel Troyano, “se trata de una valiente incursión cinematográfica que aborda un tema tan doloroso como necesario: la pederastia en el seno de la Iglesia, pocas veces tratado en la gran pantalla”.
Inspirado en los desgarradores hechos reales descritos en la novela «Habitación 226» de Pedro Chavero, ofrece una narrativa potente y emotiva através de los ojos inocentes de los niños protagonistas, David García y Julián Huerta, que debutan en la gran pantalla junto a los veteranos actores Miguel Rellán y Toño Cuellar, conocido por laserie “La casa de Papel”. «La Paz de los Cementerios»relata una historia de supervivencia y fraternidad frente a los abusos cometidos por un sacerdote durante la oscura época de la post guerra española, en un entorno donde el miedo ejerce su poder para silenciar a la sociedad.
El lanzamiento de este cortometraje coincide con un momento histórico en el cual la Iglesia ha admitido más de 1.000 casos de pederastia,que para las víctimas sigue siendo visto como insuficiente, ya que,según reportes, la Conferencia Episcopal Española considera»creíbles» solo 2 de cada 10 casos denunciados. Este contexto dota al film de una relevancia y urgencia aún mayores, posicionándose como un medio crucial para visibilizar y enfrentar este grave problema.
«La Paz de los Cementerios» que cuenta con el apoyo de CMM, es una producción de Iliada Films (“Una Mañana fría”, Medalla al Mérito del Ministerio del Interior, apoyado por Atresplayer y Filmin), Pilar Sancho (Biznaga de Plata en el Festival de Málaga porel documental “Las Cartas Perdidas”) y El Sueño Eterno Pictures (“Lo Bárbaros”, estrenada en esta edición del Festival deMálaga). En palabras de su directora, “se trata de una invitacióna reflexionar sobre el poder del cine para iluminar las sombras denuestra sociedad y fomentar un cambio positivo”.
Skyline Benidorm Film Festival inaugura su programación con esta obra, reafirmando su compromiso con un cine que no solo entretiene, sino que también despierta conciencias. Además del Skyline, la obra clausurará el festival Getafe en Corto.