La Junta de Andalucía firma un protocolo para impulsar la FP Dual en el sector industrial

-

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía y la secretaria general de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar firmaron un protocolo el 8 de abril de 2025 en Algeciras. El acuerdo busca fomentar e impulsar la Formación Profesional en el sector industrial andaluz, con especial atención a la comarca del Campo de Gibraltar.

El protocolo beneficiará al alumnado de diversas familias profesionales, incluyendo Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Química, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Seguridad y Medio Ambiente. El objetivo es desarrollar programas formativos adaptados a las nuevas tecnologías y procesos industriales para preparar a los estudiantes para entornos laborales especializados.

Entre las líneas de actuación del acuerdo se encuentra el incremento de plazas formativas para la fase de formación en empresas, permitiendo conocer las necesidades de perfiles formativos que requieren los sectores productivos. También contempla acciones conjuntas para aumentar el número de estudiantes en estas enseñanzas, promoviendo una mejor inserción laboral y adecuando la oferta formativa a la demanda del mercado laboral.

A partir del curso actual, toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como los cursos de especialización que incluyan prácticas en empresas, se dualizan en el primer curso. La Consejería ya ha implementado ciclos formativos relacionados con energías renovables, como el Grado Superior de Química Industrial en el IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción, donde los estudiantes se forman en hidrógeno verde.

Al acto de firma asistieron diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, el director general de Formación Profesional, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y la delegada territorial de Industria, Energía y Minas. La iniciativa se enmarca en la estrategia para posicionar a Andalucía como referente en sostenibilidad y responder a las necesidades formativas del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Últimas noticias

Las playas de La Línea habilitarán servicios de socorrismo y duchas durante Semana Santa

La delegación de Playas de La Línea de la Concepción ha anunciado la activación de servicios de salvamento y...

El Congreso Nacional de Parques y Jardines en Marbella alcanza el 50% de aforo

El 51º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reunirá del 7 al 9 de mayo en Marbella a...

La exposición ‘Desvelar la realidad’ muestra obras inéditas de Antonio López en Estepona

El Centro Cultural Mirador del Carmen de Estepona exhibe hasta el 20 de julio tres obras en proceso del...

El Ministerio de Transportes anuncia cortes nocturnos en la glorieta Los Pastores-Saladillo por obras en Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha programado cortes parciales del tráfico en la glorieta Los Pastores-Saladillo en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad