La vacuna contra la bronquiolitis reduce drásticamente las hospitalizaciones en Andalucía

-

La implantación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en el calendario vacunal andaluz ha logrado reducir un 94% las hospitalizaciones por bronquiolitis en lactantes, según informa la Consejería de Salud y Consumo.

El descenso es significativo: de 247 menores hospitalizados y 48 en UCI en diciembre de 2022, se ha pasado a 15 ingresos con solo un paciente en cuidados intensivos en la actualidad. La campaña 2024-2025, que comenzó el 23 de septiembre, ha alcanzado una cobertura del 94,9% al inmunizar a 44.812 lactantes, superando los resultados de la primera campaña.

La protección se ha extendido a diferentes grupos: 42.392 nacidos desde abril de 2024, 1.687 prematuros de menos de 35 semanas de gestación (88% de cobertura) y 733 menores de dos años con patologías graves. La Consejería ha invertido 15,8 millones de euros en 73.000 dosis de nirsevimab.

La campaña anterior (2023-2024) ya mostró su eficacia al reducir un 80% los ingresos hospitalarios, evitando aproximadamente 2.000 hospitalizaciones en menores de seis meses. La actual se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025, con el objetivo de inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños.

El protocolo establece que los recién nacidos reciban la vacuna en el paritorio o en la planta de maternidad antes del alta hospitalaria. La Consejería hace un llamamiento especial a los padres de lactantes menores de seis meses y prematuros, por su mayor riesgo de desarrollar bronquiolitis grave, para que soliciten cita si aún no han inmunizado a sus hijos.

El VRS, principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes, ha sido tradicionalmente responsable de numerosas visitas a urgencias y atención primaria. Andalucía se consolida como referente en la prevención de esta enfermedad tras completar dos campañas consecutivas con alta aceptación y resultados positivos en salud.

Últimas noticias

Fallece Iñaki «Glutamato ye-ye» a las 64 años tras una grave enfermedad

El fundador y vocalista de Glutamato Ye-Yé, Iñaki Fernández, falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2025...

La Comic-Con de San Diego abrirá la venta de entradas para su primera edición en Málaga el 15 de mayo

La primera edición europea de la San Diego Comic-Con comenzará la venta de entradas el próximo 15 de mayo...

La Comic-Con de San Diego abrirá la venta de entradas para su primera edición en Málaga el 15 de mayo

La primera edición europea de la San Diego Comic-Con comenzará la venta de entradas el próximo 15 de mayo...

La UIMP del Campo de Gibraltar presenta una agenda cultural variada para mayo

La sede en La Línea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado un amplio calendario de actividades...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad