Las comunidades de vecinos decidirán sobre los pisos turísticos a partir del 3 de abril

-

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que otorga a las comunidades de vecinos la capacidad de autorizar nuevas viviendas de uso turístico en sus edificios entrará en vigor el jueves 3 de abril de 2025. Esta reforma normativa (Ley Orgánica 1/2025) establece que la instalación de pisos turísticos requerirá el acuerdo expreso de la comunidad de propietarios, sin necesidad de modificar el título constitutivo o los estatutos.

Para la aprobación de nuevos pisos turísticos será necesario el voto favorable de las tres quintas partes del total de propietarios, que representen también las tres quintas partes de las cuotas de participación. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, impulsó esta modificación normativa con el objetivo de proteger la función social de la vivienda, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas.

De forma complementaria, en 2024 el Gobierno aprobó un Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para combatir el fraude en los alquileres de corta duración. Este sistema, que entrará en vigor en julio, obliga a los propietarios a obtener un número oficial de registro que acredite el cumplimiento de la legalidad vigente para poder ofertar sus viviendas en plataformas online.

Desde el 2 de enero de 2025, los propietarios han podido solicitar el registro de sus viviendas. En los primeros noventa días, se han presentado 18.104 solicitudes de registro en todo el territorio nacional. De estas, 8.787 números de registro han sido concedidos (49%), 7.393 están en fase de evaluación (41%) y 1.924 han sido revocados (11%).

Esta iniciativa busca promover un mercado de alquiler más transparente y seguro, dando mayor capacidad de decisión a las comunidades de vecinos sobre las actividades que se desarrollan en sus edificios.

Últimas noticias

La exposición ‘Faceless’ de Coco Dávez llega a Estepona

Estepona acogerá desde el 27 de junio la muestra 'Faceless' de la ilustradora Coco Dávez, consolidando su posición en...

Azkena Rock Festival celebra su 23ª edición con John Fogerty

El Azkena Rock Festival celebra su 23ª edición del 19 al 21 de junio en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz. El cartel...

Casares celebra VIII Festival Rosa Fina del 21 al 23 de agosto con homenaje a Diego Reyes

El Festival Rosa Fina de Casares celebra su octava edición entre los días 21 y 23 de agosto con...

CCOO denuncia que Andalucía registra 579 días de espera para acceder a dependencia frente a máximo legal de 6 meses

CCOO ha denunciado que Andalucía es la comunidad con mayor tiempo de espera para acceder a la dependencia, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad