La coalición de gobierno ha presentado la nueva organización interna que estará coordinada desde cuatro grandes áreas de gestión presididas por Francisco Ruiz, Ezequiel Andreu, Sebastián Galindo y Noelia Moya. Los cuatro ediles tendrán dedicación exclusiva a las tareas de gobierno. El resto de concejales asumirán las delegaciones en régimen de dedicación parcial.
Al frente del área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible estará el alcalde, Francisco Ruiz. Áreas como Policía y Convivencia, Protección Civil, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estarán bajo su responsabilidad directa. Delegaciones enmarcadas en este ámbito como Viviendas será asumida por Francisco Terán, mientras que Desarrollo Rural lo gestionará Lucía Trujillo.
El área de Servicios Ciudadanos, Políticas Sociales e Igualdad estará coordinada por Ezequiel Andreu como primer teniente de alcalde. Engloba concejalías como Educación, Cultura y Disciplina Urbanística del Patrimonio Cultural, gestionadas por el propio Andreu.
Delegaciones como Fomento, Participación Ciudadana y Transparencia serán coordinadas por Antonio Cádiz, mientras que Patrimonio recae en Francisco Terán. Dentro del mismo bloque, Francisca Hidalgo asumirá Servicios Sociales e Igualdad, Mercado , Consumo, Sanidad y Cementerio. Daniel Rodríguez gestionará Limpieza, y Parques y Jardines.
Sebastián Galindo estará al frente del área de Promoción e Imagen, y coordinará las concejalías de Turismo y Obras y Servicios. En el mismo contexto se enmarcan las delegaciones de Playas y Festejos que recaen Daniel Rodríguez. El área de Deporte con Lucía Trujillo al frente, y la de Comunicación e Imagen Corporativa con Francisco Terán como responsable.
Por último, Noelia Moya como tercera teniente de alcalde asume la gestión del área de Servicios Centralizados con Hacienda, Recursos Humanos, e Innovación y Administración Electrónica.
La coalición ha incidido en el ahorro a las arcas municipales que supondrán la nueva organización interna del gobierno. Y es que el alcalde-presidente percibirá cerca de siete mil euros menos que el anterior, con una retribución económica anunciada de 38 mil euros brutos anuales. Los dos primeros tenientes de alcalde percibirán 33 mil euros brutos anuales y la tercera tenencia de alcaldía recibirá 24 mil euros. El resto de concejales percibirán las atribuciones designadas a la dedicación a tiempo parcial.
En global, el capítulo de retribuciones a los munícipes con un concejal más que en el gobierno anterior, supondrá un ahorro de entre 25 mil y 30 mil euros. Así lo han subrayado al unísono los representantes de la coalición de gobierno que han apuntado a la “eficacia y eficiencia” de la administración local como uno de los primeros retos asumidos por un gobierno que apuesta por “optimizar el gasto público”.