La delegación municipal de Salud de La Línea desarrollará a principios del próximo mes de marzo la campaña “Por una Ciudad Saludable. No tienes Excusa ¡Recógelo!”, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las vías públicas y recoger las deposiciones de los animales de compañía.
Se desarrollará durante tres días en tres puntos concretos de la ciudad, la zona centro y las barriadas de Los Junquillos y San Bernardo/Atunara, para lo que se han elaborado unos dípticos que se repartirán entre los comercios y centros educativos.
En la misma , se recuerda la necesidad de llevar bolsas para los excrementos y agua con detergente, así como depositar estas bolsas en papeleras o contenedores.
Además, se incide sobre la necesidad de realizar estas acciones para evitar focos de infecciones, evitar malos olores, concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la convivencia entre todos y colaborar con las labores de limpieza.
Sobre la obligatoriedad de recoger estas deposiciones, la campaña recuerda la importancia de adoptar medidas que contribuyan a evitar que se ensucien las vías y espacios públicos, cuidando de que no orinen ni defequen en zonas destinadas al tránsito de personas.
En casos inevitables, los propietarios de los animales deberán propiciar que el animal defeque en los imbornales de la red de alcantarillado o en la calzada junto a los bordillos, debiendo eliminar cualquier resto e incluso limpiar la vía si fuese necesario.
Como prohibiciones, se subraya el abandono de los excrementos en las calles, transitar por zonas ajardinadas y acceder a los parques infantiles. Las sanciones por incumplimiento de estas obligaciones puedan conllevar multar de hasta 500 euros, según lo dispuesto en la Ley 11/2003, de Protección Animal de Andalucía. Las infracciones leves, como la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal en las vías públicas, se sancionarán con multar de entre 75 y 500 euros, en base a lo dispuesto también en la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales.
Salud de La Línea desarrollará en marzo una campaña de concienciación para evitar las deposiciones de animales de compañía en las vías públicas automático
-