San Roque conmemora los 105 años del nacimiento de Ortega Brú

-

La Delegación Municipal de Cultura organiza para el próximo jueves 16 a las 20.30 horas una actividad con motivo de los 105 años del nacimiento de Luis Ortega Brú. Así, a las 20.30 horas se desarrollará una visita al museo dedicado al insigne imaginero sanroqueño, y a continuación se proyectará en el patio del Palacio de los Gobernadores un vídeo inédito de Ángel Ortega, hijo del escultor.
Se trata de la primera de las iniciativas que se van a desarrollar en San Roque para rendir homenaje a Luis Ortega Bru, considerado el más importante imaginero del siglo XX. Al tratarse de una actividad gratuita y con aforo limitado a 25 personas, para asistir habrá que reservar plaza en los correos electrónicos museosanroque@sanroque.es o turismo@sanroque.es, o bien llamando al teléfono 956 780 106, extensiones 2406 y 2345. Será obligatorio cumplir con la normativa covid, por lo que habrá que usar mascarilla, así como gel hidroalcohólico al acceder al Palacio, cuando también se tomará la temperatura.
La actividad tendrá una duración aproximada de una hora y media, comenzando a las 20.30 horas. Durante la visita a las salas dedicadas a Ortega Brú se escuchará música de Semana Santa y se podrá oler a incienso, mientras que la proyección del vídeo inédito de Ángel Ortega en el patio será con todos los participantes sentados.
Luis Ortega Bru nació en San Roque el 16 de septiembre de 1916, y falleció en Sevilla en noviembre de 1982. Fue un imaginero y escultor español.
Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que “sus principios fueron la alfarería y la cerámica”. En el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque José Domingo de Mena. La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él, que también militó en el bando republicano, fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión.
En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949. En 1952 recibió el primer Premio Nacional de Escultura por “La Piedad”. En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.
Está considerado el más grande imaginero español del siglo XX, y también uno de los más importantes escultores de la segunda mitad de dicho siglo, como se puede comprobar en las salas dedicadas a él en el Palacio de los Gobernadores.

Últimas noticias

Fiestas de San Isidro 2025 de Estepona

Estepona acogerá del 13 al 18 de mayo las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador 2025, declaradas de Interés...

Fallece Iñaki «Glutamato ye-ye» a las 64 años tras una grave enfermedad

El fundador y vocalista de Glutamato Ye-Yé, Iñaki Fernández, falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2025...

La Comic-Con de San Diego abrirá la venta de entradas para su primera edición en Málaga el 15 de mayo

La primera edición europea de la San Diego Comic-Con comenzará la venta de entradas el próximo 15 de mayo...

La Comic-Con de San Diego abrirá la venta de entradas para su primera edición en Málaga el 15 de mayo

La primera edición europea de la San Diego Comic-Con comenzará la venta de entradas el próximo 15 de mayo...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad