Organiza el Museo Municipal de San Roque, un departamento que forma parte de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. La edil ha animado a la población sanroqueña a participar en estas experiencias pensadas para todos los públicos, y también instó a los que deseen asistir al taller y al concierto de por la tarde a que reserven plaza con suficiente antelación.
La primera de las actividades, por lo tanto, será “El San Roque de Luis Ortega Brú”, que se desarrollará en el Edificio Alcalde Fernando Palma entre las 10.00 y las 14.00 horas. Dirigida a alumnado de Quinto y Sexto de Primaria, se ha realizado un cuadernillo y elaborado distinto material que se ofrecerá a los escolares para que trabajen con el mismo tras recibir una charla y disfrutar de varias proyecciones sobre San Roque en los años 20 y 30 del pasado siglo, las primeras décadas de vida de Ortega Brú.
El cuadernillo didáctico ofrece información sobre el arte de ser escultor, así como un repaso a la realidad en San Roque a principios del siglo XX. Así, se explica en sus páginas a los estudiantes cómo se hacen relieves, los distintos tipos que existen, cuáles son las materias primas que utilizaba Ortega Brú, qué monumentos había en el San Roque de la época, el contenido del Museo Ortega Brú del municipio…
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se desarrollará en el Museo Municipal de San Roque (C/ San Felipe) el taller “Museo vivencial: La vida cotidiana en Al-Ándalus”, dirigido a público a partir de los 6 años. Impartido por Albanta Educación, la participación se ha limitado a 35 plazas.
En diferentes estancias se representarán distintos elementos de la vida andalusí, como alimentación, música, arte, religión, escritura… Los participantes podrán hacer rosetones, mezclar especias, tocar instrumentos, utilizar cálamos y tinta, entre otras actividades. De esta forma, se sumergirán en el modo de vida andalusí a través de la arqueología experimental, que les permitirá comprender por medio de su propia experiencia de forma directa y vivencial.
La entrada será gratuita tras reservar plaza, enviando un correo electrónico a la dirección museodesanroque@sanroque.es o llamando a los teléfonos 956 78 05 07 o 956 78 01 06, extensiones 2406 y 2345.
Finalmente, a partir de las 20.30 horas, la terraza del Museo Municipal de San Roque acogerá el concierto del prestigioso guitarrista José Carlos Gómez. La entrada será gratuita con invitación, que habrá que recoger previamente en dicho museo o en el Palacio de los Gobernadores. Se puede reservar plaza enviando un correo electrónico a la dirección museodesanroque@sanroque.es o llamando a los teléfonos 956 78 05 07 o 956 78 01 06, extensiones 2406 y 2345.
José Carlos Gómez nació en Algeciras en 1972, aunque reside en Sotogrande. Con siete años comenzó a dar clases de guitarra con el cantaor Flores el Gaditano, y con nueve se forma en el sonido de la escuela de guitarra algecireña de la mano de Salvador Andrades, quien había sido alumno del padre de Paco de Lucía. Con once años comenzó a componer y a dar sus primeros conciertos, y también aprendió a tocar para el baile y el cante al formar parte del Cuadro Flamenco Soleá. Con 16 años acompañaba a Canela de San Roque y a Antonio Madreles, y empezó a dar recitales en el extranjero.
Poco después acompañó a “Potito” y compartió escenario con Moraito Chico y con Tomatito. Ganó el primer Concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras” en Getafe con 17 años, y empezó a tocar junto a la bailaora Merce Esmeralda, convirtiéndose en primer guitarrista del Ballet Región de Murcia.
Entre 1991 y 1997 fue parte de la plantilla del Ballet Nacional de España, lo que le hizo conocer medio mundo. Más tarde colaboró como guitarrista de acompañamiento o componiendo temas de discos de Duquende, Niña Pastori, El Pele, La Tana, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat…
En 2010 saca su primer disco en el que también canta, y en su segundo álbum incluye duetos con Miguel Poveda y Pastora Soler, entre otros. En 2016 publicó “Origen”, un disco de guitarra flamenca que cosechó un gran éxito, siendo presentado en los principales festivales flamencos del mundo.