Las rutas de los búnkers son una iniciativa de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, consistente en visitas guiadas a distintos enclaves de fortificaciones levantadas en territorio sanroqueño con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa tiene muy buena respuesta por parte del público, en especial la visita a los distintos fortines y puestos de vigilancia de Sierra Carbonera.
Las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial fueron construidas por el régimen franquista, que utilizó mano de obra de los 30.000 prisioneros represaliados del bando republicano de la Guerra Civil española. Aunque supuestamente se trataba de un sistema defensivo ante una eventual invasión de territorio español por parte de los aliados, investigaciones recientes han demostrado que también tenía carácter ofensivo, como parte del dispositivo planificado para reconquistar Gibraltar.
La denominada “Muralla del Estrecho” son una serie de construcciones militares situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro. Fueron construidas por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y en el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos. También se edificaron con el objetivo de apoyar una eventual invasión a Gibraltar.
Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.