El Condado de Casares en los albores de la Edad Moderna” es el título de las VII Jornadas de Patrimonio casareño que se celebran entre los días 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural Blas Infante de Casares. Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Casares con la colaboración del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga y la dirección del Cronista Oficial, Benito Trujillano Mena.
El Condado de Casares fue el señorío de la Casa de Arcos que, desde 1491, integraba los actuales municipios de Casares, Manilva, Jubrique y Genalguacil. Fue una época decisiva para entender el Casares del siglo XX. Especialmente importantes para ello fueron los cambios que se produjeron entre los siglos XVI y XVII respecto a la población, la economía local, el desarrollo urbano y el régimen político y religioso.
Las jornadas se estructuran en dos bloques de ponencias y mesas redondas de destacados investigadores en la materia que se reparten entre la tarde del viernes 25 y la mañana del sábado 26. Entre los ponentes destaca el Profesor Emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Rafael Benítez Sánchez-Blanco, autor del libro de referencia “Moriscos y cristianos en el Condado de Casares”. Le acompañarán Ángel Galán Sánchez, Catedrático de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga, Catalina Urbaneja Ortiz, Doctora en Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Luis Salas Almela, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Jesús Manuel García Ayoso, Profesor de Historia de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Marcos Vázquez Candiles, Cronista Oficial de Manilva.