Algeciras, más cerca de conseguir el objetivo Agua limpia del Lago Marítimo

-

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Educación y Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, y el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, junto con técnicos municipales, han visitado las actuaciones de retirada de sedimentos y de lodo en la represa, situada bajo el colegio Los Alcornocales y la UNED, que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través de Emalgesa, para conseguir limpiar todo el cauce del río y que el agua de lluvía, que recoge el encauzamiento, llegue limpia a la bahía.
Esta actuación forma parte de un gran proyecto de regeneración y recuperación de toda la zona del llano amarillo, la playa de los Ladrillos y el Lago Marítimo, denominado Objetivo Agua Limpia, mediante la eliminación de todas las injererencias o pinchazos ilegales que se fueron haciendo desde su construcción hace 50 años a lo largo todo el desvio norte del rio de la Miel.
En este sentido, en una primera fase ya se llevó a cabo la detección y posterior eliminación de las injerencias o pinchazos ilegales en las calles Felix Rodríguez de la Fuente, avenida Agua Marina, calle Lubina y Mero así como Sagrada Corazón y Mezquita, y ahora, en una segunda fase ya se está actuando con cuatro máquinas escavadoras (dos en el interior del colector y dos en el exterior) para eliminar esos sedimentos en la gran represa situada bajo el colecio Los Alcornocales. Está previsto que se recojan más de 3000 toneladas de sedimentos, solo ayer fueron llenados 20 camiones de gran tonelaje para trasladarlos, y estos trabajos se agilizarán todo lo posible para interferir lo menos posible en el inicio del curso escolar. Ambas fases tienen una inversión de casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Por un lado, el alcalde ha explicado que “nos encontramos en este importante colector de agua de lluvias, justo detras del Corte Inglés, que viene a lo largo de 3 km desde la zona de Pajarete, más allá del Centro Comercial Puerta Europa, y que a lo largo de los años ha sufrido numerosas injerencias de conexiones ilegales de aguas fecales. Por eso, lo primero que hemos tenido que realizar un estudio para ver dichas injerencias, luego proceder a canalizar y eliminar las mismas, y ahora estamos con cuatro maquinas recogiendo todos esos sedimentos que se habían acumulado en esta gran represa bajo el colegio Los Alcornocales y el Centro Cívico. Tan solo ambas actuaciones tiene valor de más de medio millón de euros lo que se unirá el proyecto de la limpieza o dragadado ecológico que costeará el puerto una vez finalice esta fase”. Además, el primer edil ha añadido que “el objetivo de todo ello es conseguir el objetivo Agua Limpia de toda la zona de la playa de Los Ladrillos, y tener ese gran Lago Marítimo con agua limpia y con un paseo para toda la ciudadanía a nivel de mar, es decir, de los cuatro puntos de vertidos de la dárse sobre los que se está trabajando (Los Ladrillos, La Concha, Virgen del Carmen y el desvio del río de la Miel) con la finalización de esta actuación se consigue resolver las necesidades del primero de esos cuatro puntos. Estas actuaciones se complementarán con un dragado ecológico de la dársena del puerto a la altura de la playa de los Ladrillos que realizará el Puerto de Algeciras con una inversión adicional de un millón de euros.
Por otro lado, Vázquez ha afirmado que “un momento de enhorabuena ya que estamos en un hito en el desarrollo del proyecto del Lago Marítimo, siempre hemos defendido que este gran proyecto medioambiental que busca tener una dársena limpia en la que nos reconciliemos con nuestro mar. Lo mas visible es el primer edificio que ya vemos en el extremo norte del llano amarillo del UCA-SEA, pero sin duda estas actuaciones que no se ven van a suponer un gran paso para conseguir ese objetivo de Agua Limpia, regenerar el frenter marítimo, reducir nuestra huella hídrica y avanzar en nuestro compromiso con el medio ambiente”.
Finalmente, Márquez ha añadido que “el Puerto de Algeciras tiene un papel muy importante por eso le damos las gracias por su ayuda. Hablamos de un proyecto muy ambicioso. Hemos eliminado ya todas las injerencias desde la zona de Pajarete hasta esta represa consiguiendo eliminar malos olores, vertidos y mejorando en la calidad del agua que llega a la bahía, y en esta fase estamos eliminando los sedimentos que se encuentran en esta represa de la zona junto a la UNED. Hablamos en total de un proyecto con una cuantía de 35 millones de euros de los cuales 26 van destinados al Objetivo Agua Limpia.”.

Últimas noticias

Confirman que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las...

La Junta anuncia un servicio de atención telefónica 24 horas para menores en cuidados paliativos en el primer trimestre de este año

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves la puesta...

Casares celebra el carnaval con fiestas en los tres núcleos del municipio

La programación comienza el 25 de febrero con una fiesta infantil en los Jardines del Rosario. El sábado 2...

Los Barrios activa Plan de Emergencia Municipal por el fuerte temporal de viento

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado hace unos minutos el Plan de Emergencia Municipal por el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad