Casi un millón de personas trabajaron en 2022 en el sector cultural y en el deportivo

-

El empleo cultural y deportivo dieron trabajo a 930.700 personas en 2022. El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de publicar los datos obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA), estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan que 695.300 personas trabajaron en la industria cultural (lo que representa un 3,4% del empleo total en España) y 235.400 personas estuvieron vinculas al deporte en 2022 (un 1,2% del empleo total).

La tendencia de crecimiento y recuperación en ambos sectores, con respecto tanto a 2020 como a 2021, es clara y más acentuada en los empleos deportivos.

Empleo cultural

El empleo cultural medio en 2022 registró 695.300 empleados, lo que supone un incremento respecto a 2021 del 0,6% y si se compara con 2020 supone un incremento de 4,1%.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una menor proporción de mujeres, 40,9%, frente al 46,2% observado en el conjunto del empleo.

El empleo cultural, se caracteriza por una formación académica superior a la media, aumentando en el periodo las tasas de educación superior hasta alcanzar el 72,1%, cifra que continúa siendo muy superior a la observada en el conjunto nacional, 46,4%.

El 69% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 84,6%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 88,4% y 11,6% respectivamente.

Empleo vinculado al deporte

En 2022, y según los resultados de la encuesta, el empleo vinculado al deporte se situó en 235.400 personas. Esto supone que registró un incremento respecto a la media de 2021 del 6,2% y respecto a la media de 2020 supone un incremento del 17,2%.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito deportivo y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 57,7%, frente al 53,8% observado en el conjunto del empleo.

El empleo vinculado al deporte se caracteriza también por una formación académica superior a la media, aumentando en 2022las tasas de educación superior hasta alcanzar el 51,1%, cifra que continúa siendo superior a la observada en el conjunto nacional, 46,4%.

El 82,2% del empleo vinculado al deporte es asalariado y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 58% y 42%, respectivamente.

Últimas noticias

Amigos de la Biblioteca presenta sus actividades para el mes de marzo

El martes 5 de marzo a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia impartida por la profesora...

Alconchel anuncia el inicio de la obra de la zona de sombra del colegio de Los Cortijillos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que en los próximos días dará comienzo la obra que...

“La Mirada del Espejo”, de José Reyes y Juan Gómez, presentado en la Biblioteca

El acto estaba organizado por la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Rocío Fernández, introdujo...

Palmones rinde homenaje a la Churrería Conchi

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el delegado de Turismo, Pablo García; y el concejal delegado de Palmones,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad