El Pleno de Los Barrios aprueba las personas y entidades que serán homenajeadas el 28 de febrero

-

El Pleno del mes de enero ha aprobado por unanimidad la propuesta de las candidaturas a los títulos de vecindad y ciudadanía 2023 a propuesta de asociaciones y entidades del municipio. Un pleno que ha iniciado el alcalde condenando los últimos crímenes de violencia de género, y que antes de la sesión plenaria se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, en señal de rechazo a este tipo de violencia.
Alconchel agradeció a los colectivos de la comisión vecinal que propone a las personas y entidades de cara a los honores y distinciones que se otorgará la Corporación municipal de Los Barrios con motivo de las próximas Jornadas Culturales Andaluzas.
En esta edición representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Rosa, Lazareto, El Pozo, Asociación de Personas con Discapacidad La Montera, Bahía de Palmones, Asociación de Vecinos El Rodeo de Los Cortijillos, AFOB, entre otras, han sido los encargados de proponer a una serie galardonados y galardonadas para este año.
El alcalde también agradeció a la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, su trabajo e implicación a la hora de desarrollar este expediente de títulos de vecindad y a la comisión especial de la organización y colectivos implicados en la elección de los galardonados.
“Ya es tradición que, en las fechas del Día de Andalucía, en concreto en la gala del 28 de febrero, reconozcamos una serie de vecinos, vecinas y entidades de la Villa que hayan destacado de un modo extraordinario por su labor en diferentes disciplinas, reconociendo en muchos de ellos su trabajo, esfuerzo, superación y solidaridad. Muchos de ellos hacen su trabajo de manera reconocer su labor y darles a muchos de ellos, en el caso de entidades para su continuidad”, apuntó Alconchel.
Todos los portavoces municipales han tenido palabras de felicitación y de enhorabuena para todas las personas y entidades galardonadas, tanto el portavoz de Podemos, Rafael Oliva; como el portavoz socialista, Daniel Perea; el del PP, Pablo García; y la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato.

La comisión especial para la organización de las Jornadas Culturales Andaluzas 2023, en su reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a finales del pasado mes de noviembre, acordó por unanimidad de los miembros presentes elevar la propuesta a Pleno de los Títulos de Vecindad y Ciudadanía 2023 con las siguientes candidaturas:

DEPORTES: Jugador de baloncesto barreño que acumula un amplio historial deportivo que le hace poseedor de una gran experiencia y aplomo llegando a disputar en varias temporadas la liga LEB Plata de baloncesto español a Javier Fernández Rocha.
CULTURA: Extraordinario y reconocido “bailaor” que anda a caballo entre Los Barrios y Sevilla, siendo alumno destacado de la escuela de Flamenco de Manuel Betanzos con un expediente académico impecable a Cristóbal Tapia Cózar.
EMPRESA: Negocio familiar surgido de la pasión por la cocina italiana y la fusión de los sabores mediterráneos. Fundada en 1991 lleva más de 30 años de servicio al pueblo de Los Barrios al Restaurante Pizzería Vesubio.
CIENCIA: Referente nacional en operaciones de venta, alquiler y servicio técnico de vehículos eléctricos situado en Los Barrios. Punto de mira de organismos públicos, empresas y particulares a Almara Vehículos Eléctricos del Estrecho S.L.
EDUCACIÓN: Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, apasionado senderista, escritor y hombre dedicado a la labor social destinando el importe de lo recaudado con la venta de sus libros a la lucha contra el cáncer a Francisco José Estacio Gil
ARTE: Miembro fundador de la Asociación fotográfica Afob. Vecino comprometido con nuestro municipio siendo gran fotógrafo reconocido por sus obras inspiradas en la naturaleza a Francisco José Pérez González
COMPROMISO: Asociación fundada en el año 2001 lleva más de 20 años trabajando en el campo de las enfermedades neurológicas degenerativas, al servicio de los pacientes de toda la comarca, a la Asociación de Esclerosis Múltiple Campo de Gibraltar.
BUENA VECINDAD: Por su extraordinario compromiso con la ciudadanía Palmoneña durante décadas, mujer luchadora y perseverante siempre apostando por ser solidaria, con quienes más necesitaran en cada momento de su comprensión y ayuda a Rosa Correro Marín.
SOLIDARIDAD: Por haber destacado de un modo extraordinario en su compromiso con todas las actividades y eventos culturales y deportivos del municipio de Los Barrios a Carlos Guillén Rivera.
VOLUNTARIADO: Por su constante y desinteresada labor en ayuda de los más desfavorecidos del municipio de Los Barrios destacando su extraordinario trabajo al frente de Cáritas y el Banco de Alimentos entre otras actividades Francisco Pérez Casas y a su esposa Rosario Soriano.
CIUDADANÍA: Por su continua lucha desinteresada por la igualdad y la diversidad desde hace más de 25 años, desarrollando multitud de actividades por la barriada de Los Cortijillos la Asociación de Mujeres Pozo de la Huerta.
Tal y como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Los Barrios, en su Título Cuarto, artículo 29.1, las propuestas de los candidatos a recibir estos reconocimientos presentan las asociaciones o colectivos que funcionen legalmente en el municipio de Los Barrios.
Cada entidad que desee, presenta su candidatura mediante una solicitud genérica debidamente cumplimentada y acompañadas necesariamente de una exposición razonada de los motivos o méritos por los que se considera a la persona, institución, asociación o entidad como merecedora del premio, así como una memoria o currículum en el que se recojan los detalles de su labor y la demostración de la trascendencia del trabajo realizado.
En la sesión plenaria también se han aprobado varias mociones políticas, una del Grupo Municipal Podemos sobre los derechos humanos en Irán, moción aprobada por unanimidad.
“Desde Podemos apoyamos el despliegue de esta comisión de investigación en el marco de las Naciones Unidas, así como los procesos de rendición de cuentas hacia los responsables individuales de la represión que puedan derivarse de esta investigación. Estos procesos deben ofrecer justicia y reparación a aquellas personas cuyos derechos han sido vulnerados en el marco de las protestas, además de imponer una barrera a la continuación de la represión y una garantía de no repetición”, apuntó la edil de Podemos, Cristina Maldonado.
“Es urgente el reconocimiento de las demandas de transformación política que resuenan en las calles de Irán y en las voces de las personas exiliadas, lejos del protagonismo de intereses geoestratégicos externos, y poniendo a la sociedad civil en el centro. A ellas les corresponde el impulso de los procesos de reconocimiento y promoción de los derechos y libertades que están en la base del clamor popular iraní”, indicó Maldonado.
También el Grupo Municipal Los Barrios 100×100 ha sacado para adelante con el voto de todos los grupos municipales la moción sobre mejoras en el Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras, instando al Ministerio de Sanidad que lleve a cabo un cambio profundo en los procesos operativos definidos para este servicio, que permita agilizar el tránsito de las mercancías y la modernización del concepto de inspección, impulsando su digitalización como ya hacen los puertos del Norte de Europa.
A esta propuesta se suma, instar al Ministerio de Sanidad a que aumente la plantilla y equipare al Puerto de Algeciras, en personal y recursos, al resto de puertos españoles en función de su actividad comercial.
El Grupo Municipal del PP ha presentado una moción sobre la doble tarifa eléctrica para el regadío, “Instamos al Gobierno de España a cumplir con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria de 2021 y facilite la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, como medida fundamental de apoyo a los agricultores andaluces en el contexto actual de incrementos desorbitados de sus costes de producción y , en concreto, de los costes energéticos y de la factura eléctrica”, apuntó el portavoz del PP, Pablo García.
En las mociones de urgencias, el PSOE ha presentado a través de su portavoz Daniel Perea, una moción para mejorar las condiciones de espera en el Hospital Punta Europa de Algeciras, además de instar a la delegación territorial de Salud que coordine con el centro hospitalario para aminorar el tiempo de espera y disponer de camas.
Una propuesta que fue aprobada por todos los grupos políticos de la Corporación y destacando el apoyo para mejorar la sanidad pública en nuestra comarca.
En las mociones de control, el grupo municipal Podemos, a través de su portavoz Rafael Oliva, ha denunciado diferentes puntos del municipio que se están utilizando para el vertido de basuras, enseres, escombros y todo tipo de desperdicios en lugar de hacer uso de los contenedores dispuestos a tal fin.
Oliva ha preguntado al gobierno municipal si la Policía Local realiza servicios de vigilancia para controlar estos vertidos ilegales, y si se ha practicado alguna sanción.
También ha preguntado por la realización en su caso de campañas de concienciación a la ciudadanía con objeto de reducir estos vertidos.
La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, apuntó que estos puntos están en vías pecuarias y estos ciudadanos aprovechan cuando no pasan coches arrojar los vertidos cuando nos los ve nadie. Me consta que se ha investigado, se han mandado un centenar de decretos de ornatos a los vecinos para que mantengan sus parcelas y vayan al punto limpio.
En cuanto a las campañas de concienciación, “la propia delegación municipal de Medio Ambiente conciencia en los centros educativos de la importancia de reciclar”.
Lobato apuntó que “se han recogido 17.720 kilos de basuras entre escombros, podas y enseres recogidos por el personal municipal, aparte de 5.000 kilos en colaboración con Arcgisa. El incivismo es muy complicado de controlar y no puede haber un Policía Local para cada incívico”, señaló.

Últimas noticias

Amigos de la Biblioteca presenta sus actividades para el mes de marzo

El martes 5 de marzo a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia impartida por la profesora...

Alconchel anuncia el inicio de la obra de la zona de sombra del colegio de Los Cortijillos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que en los próximos días dará comienzo la obra que...

“La Mirada del Espejo”, de José Reyes y Juan Gómez, presentado en la Biblioteca

El acto estaba organizado por la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Rocío Fernández, introdujo...

Palmones rinde homenaje a la Churrería Conchi

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el delegado de Turismo, Pablo García; y el concejal delegado de Palmones,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad