IU critica el elevado precio del agua

-

LA LÍNEA. En el Pleno de Mancomunidad, se aprobó, el Acuerdo de implantación y ordenación de las Ordenanzas Fiscales que regularan los servicios de Abastecimiento de Agua y de Saneamiento y Depuración. Esta aprobación, traerá como consecuencia según IU, la subida “brutal” del recibo del agua en los próximos años.
Según la formación política, el canon, pagado por Aqualia al Ayuntamiento de La Línea, para hacerse con el Servicio de Abastecimiento, asciende a 9.500.000 euros.
Ese canon será pagado por todos los usuarios del servicio pero con el agravante que en vez de pagarlo en 25 años, que es el periodo normal que duran este tipo de concesiones, esta vez lo tendremos que pagar en 12 años, con lo cual, esto supondrá un gran subida del recibo del agua en los próximos años. De hecho, la subida, va a rondar el 30%, y en el primer año, es más que probable, que supere el 15%.
La entrada en vigor de la Ordenanza reguladora de la tasa de Saneamiento, ya no se cobrara el servicio de alcantarillado, como en la actualidad, en función del valor del Valor catastral, sino que Mancomunidad determinará que el pago del servicio de saneamiento se realice en función del consumo efectuado.
Hasta ahora, al pagarse este servicio en función del Valor Catastral, los habitantes de las viviendas con menor valor pagaban menos que los que vivían en casas más caras. Al pagar el alcantarillado en función del consumo de agua, este componente “social” desaparece, y en muchos casos, dará lugar a una notable subida también en este servicio, precisamente para los usuarios con menos poder adquisitivo, pues suele darse el caso que en las viviendas más humildes, habiten más personas y consecuentemente, consumen más agua.

Últimas noticias

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

La decimoctava edición de Diverciencia se celebrará los días 9 y 10 de mayo

Las XVIII Jornadas de Ciencia en la Calle “Diverciencia”, que mueven cada año a cientos de jóvenes estudiantes, no...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad