Izquierda Unida manifiesta su preocupación por el vertido de hidrocarburo en la bahía de Algeciras

-

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha manifestado la preocupación de su formación por el reciente vertido de hidrocarburo en las aguas de la bahía de Algeciras, lo que supone un nuevo accidente medioambiental que viene a afectar a una bahía demasiado castigada por la contaminación.

Nieto ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia inmediata del consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal López, para que informe de los posibles daños medioambientales que ha podido causar el vertido, así como las responsabilidades del mismo y qué medidas administrativas se van a tomar por el citado accidente.

La parlamentaria andaluza ha declarado que la bahía de Algeciras ha sufrido muchos accidentes de este tipo, de tal modo que parece que la sociedad ha asumido estos accidentes, a veces, demasiado rutinarios, como elemento indisociable del desarrollo económico, pero sin duda suponen un indicador del fracaso de los políticas de protección al medio ambiente, que además, afectan a nuestro tejido productivo. “Si la implantación de la industria petroquímica en nuestra bahía ha supuesto una pérdida de medio natural, para el desarrollo de ciertas áreas, con mejor o peor acierto, la generación de vertidos de contaminantes y productos tóxicos, no son sacrificios que se deban hacer en pro de un desarrollo económico y social, son signo de la mala calidad de nuestro sistema productivo, ya que existen soluciones más que resueltas, técnica y económicamente, para hacer frente a las mismas”

En este sentido, Nieto ha manifestado que “la falta de vigilancia e inspección, muchas veces por falta de medios especializados, y la dificultad de llevar a buen término los procesos sancionatorios, son parte del problema de estos procesos de contaminación, además de la dejación de funciones de algunas administraciones”

Responsables locales de Izquierda Unida en Algeciras han cursado en la mañana de hoy una visita a la playa del Rinconcillo, donde han podido comprobar de primera mano la magnitud del vertido y la importancia de sus consecuencias ambientales. “Hay que buscar a los responsables de esta catástrofe y exigirles responsabilidades. Por otra parte agradecer desde esta formación a los trabajadores y trabajadoras la labor de limpieza que están realizando en la zona afectada” manifestaba el coordinador local de la federación de izquierdas, Juan José Rodríguez.

Últimas noticias

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

Nace una Guía dirigida a los pacientes hemato-oncológicos con consejos sobre cómo afrontar el dolor en las diferentes fases del tratamiento

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, con la colaboración de la Fundación Grünenthal, ha publicado la Guía ‘El...

Analizan la capacidad del arbolado urbano de mitigar las altas temperaturas

El mantenimiento y aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de...

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad