La APBA restaura la salida del Túnel de La Caleta, en Tarifa

-

La Autoridad Portuaria ha concluido en los últimos días los trabajos de rehabilitación de la salida del túnel de La Caleta, en Tarifa, una infraestructura cuya parte final se encuentra ubicada en zona de dominio público portuario y que data de finales del siglo XIX, cuando se desvió el arroyo que atravesaba la ciudad para evitar inundaciones en el casco histórico de Tarifa. La iniciativa de entonces desvió hasta la antigua playa de La Caleta, al este del actual puerto, el curso de las aguas del arroyo Angorrilla, cuyo cauce discurría por las céntricas calles General Copons y Sancho El Bravo hasta desembocar en la playa de Los Lances. La institución portuaria ha destinado a estas obras, que ha ejecutado SATO-OHLA, más de 40.000 euros.

Los trabajos acometidos entre los meses de octubre y noviembre han consistido en la restauración de toda la desembocadura del túnel y el encauzamiento del arroyo hasta la playa. Ambas estructuras presentaban grietas con desplazamiento y peligro de desplome, con riesgo inminente de derrumbe en el muro de ladrillo macizo del frente del túnel y descalce y pérdida de parte de las aletas laterales del citado encauzamiento.

En paralelo a la reconstrucción del muro deteriorado, la APBA también ha recuperado el almenado original que presentaba el mismo, un elemento perdido que ha devuelto a la estructura cierta monumentalidad. En el caso del encauzamiento, además de la reparación, se ha recrecido la solera erosionada, que había provocado el consecuente descalce de los muros laterales que conforman las aletas en más de metro y medio respecto a su cota original y la de la antigua playa.

La intervención realizada en las últimas semanas se integra en el Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico de la APBA, catálogo de elementos muebles e inmuebles así como las medidas a adoptar para su protección, conservación y puesta en valor. Las construcciones y elementos de valor patrimonial incluidos en el Plan están ubicados en la zona de servicio de la APBA, concretamente en los municipios de Algeciras, San Roque y Tarifa, integrando también los faros de Punta Carnero, Sierra Carbonera, Isla de Las Palomas y Punta Camarinal.

Últimas noticias

Amigos de la Biblioteca presenta sus actividades para el mes de marzo

El martes 5 de marzo a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia impartida por la profesora...

Alconchel anuncia el inicio de la obra de la zona de sombra del colegio de Los Cortijillos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que en los próximos días dará comienzo la obra que...

“La Mirada del Espejo”, de José Reyes y Juan Gómez, presentado en la Biblioteca

El acto estaba organizado por la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Rocío Fernández, introdujo...

Palmones rinde homenaje a la Churrería Conchi

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el delegado de Turismo, Pablo García; y el concejal delegado de Palmones,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad