La Comisión Municipal de Absentismo Escolar constata con respecto al curso anterior un aumento de alumnado absentista y un descenso de la edad de comienzo

-

Esta mañana se ha celebrado una sesión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar a la que han asistido directores de los centros docentes de la localidad, así como el teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández.

​En este encuentro se han revisado los casos registrados hasta el momento, que ascienden en total a 484. De ellos,  247 alumnos fueron derivados por absentistas, 144 han sido atendidos como prevención y 93 alumnos están en seguimiento. 

En comparación con el anterior curso escolar que terminó con 200 casos derivados por absentismo, este año la cifra ha subido hasta 247 alumnos, de los que 197 cursan Educación Secundaria Obligatoria, número que podría aumentar hasta la finalización del curso 2017/2018.   De igual modo, cada vez se comienza mas joven a faltar a clase, desde los 14 o 15 años del curso pasado, a los 12 o 13 años actuales, edad en la que ya se da un absentismo medio-alto. Se han trasladado a Fiscalía 27 familias por 34 alumnos, 5 masque el curso pasado y en la Jefatura de Policía Local han comparecido 81 familias por 99 alumnos absentistas, 30 mas que el curso anterior y se han impuesto sanciones a 62 familias.

Como dato positivo se ha constatado que los 93 estudiantes  del grupo de seguimiento del curso anterior,  están asistiendo con normalidad a sus centros educativos este curso. 

La comisión de seguimiento ha mostrado su preocupación por el aumento del absentismo, hecho que responde a varios factores como la influencia de la familia, la situación que atraviesa la ciudad o el propio sistema educativo que contempla largas expulsiones que a veces contribuyen a la desmotivación de los menores. Como consecuencia de todo ello, se evaluará el programa municipal contra el absentismo escolar para plantear una revisión que mejore la situación.

Durante la reunión de hoy se han tratado también aspectos del II Plan de Infancia y Adolescencia de cara a la creación de consejos de representación escolares. En este sentido, se ha establecido un calendario con los centros educativos para que cada uno elija a sus representantes a partir del curso que viene. En octubre se celebrará  un pleno en el que se elegirán a tres niños y tres niñas que se encargarán de representar a la ciudad en el Encuentro Provincial Interconsejos que se celebrará los días 27 y 28 de octubre. Además, La Línea ha presentado su candidatura para albergar la celebración de dicho encuentro.

Últimas noticias

Estepona elimina su deuda de 300 millones y reduce el IBI un 20% este año

Estepona ha completado la amortización total de su deuda municipal de más de 300 millones de euros heredada hasta...

España, Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo histórico para eliminar la Verja de Gibraltar

El pacto, firmado el 11 de junio, permitirá el libre tránsito entre España y el Peñón tras décadas de...

¿Quién vigila a los vigilantes? El poder sin frenos de la toga

Un juez decide procesar al Fiscal General del Estado con un dictamen que, según los expertos consultados, carece de...

El Ministerio impulsa el tren de la Costa del Sol con una inversión de 991.911 euros para conectar Nerja y Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad