La Junta General de ARCGISA aprueba las cuentas anuales del año 2022

-

La Junta General de la Sociedad “Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.U.” (ARCGISA) ha celebrado la preceptiva reunión para aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2022 de la empresa pública, junto al correspondiente informe de gestión anual.

La sesión, celebrada en formato virtual, ha constituido la última de las actuaciones de la actual Junta General, que verá modificada su composición en virtud de los resultados y acuerdos electorales derivados de las últimas elecciones locales.

La cuenta general del año 2022 se caracteriza por un incremento en el patrimonio neto y un resultado de la cuenta de explotación de más de 497.000 euros. La facturación ascendió a más de 52 millones de euros, incrementándose  en un 5, 29% la cifra de negocio. No obstante, el resultado neto de la misma arroja valores negativos (ligeramente superiores a los 761.000 euros) como consecuencia de los elevados costes de electricidad y de combustibles a los que ha tenido que hacer frente la empresa pública en el ejercicio 2023.

En el año 2022 ARCGISA generó cerca de 450 empleos directos en la comarca, manteniendo su posición como primera empresa pública del sector en la provincial de Cádiz, tanto público como privado. A la vez, ARCGISA sigue ostentando la primera posición en el resto de los sectores productivos gaditanos.

Durante el desarrollo de la Junta General y dentro del informe de gestión fueron abordados diferentes capítulos dedicados a los servicios productivos y de gestión de la empresa mancomunada, entre los que destacaron los capítulos dedicados al servicio de aguas, residuos, recursos humanos y atención al cliente. Junto a ellos se analizaron diferentes aspectos incluidos en el documento sobre el estado de información no financiera de la empresa como es el seguimiento de los objetivos fijados para la anualidad 2022 y los diferentes retos estratégicos, en materia de igualdad, ética e impacto medioambiental y social.

En el capítulo de aguas, la memoria de gestión reflejó el ahorro cercano a un 4% en el suministro del agua en alta como consecuencia de la sequía, a lo que unió un incremento en un 3,26% en el suministro de agua en baja, incrementándose también el número de abonados. La red de saneamiento se caracterizó por presentar una disminución próxima al 6% en el número de incidencias.

En el de residuos, la planta de recuperación y compostaje trató más de 235.000 toneladas de residuos, recuperando 11.564.410 kg de subproductos. Por su parte, la planta de envases ligeros recuperó un 4,89% más que en el año anterior, alcanzando valores cercanos a los 2.382.243 kg.

Dentro de la recogida selectiva, los envases ligeros ocuparon la primera posición incrementándose su recogida en un 0,67 % y alcanzando cifras cercanas a los 10,6 kg por habitante y año. Por el contrario, tanto la fracción papel cartón como el vidrio vieron disminuida su recogida, con descensos de 3,46% y de 3,90% respectivamente, aunque en ambos casos superaron los 8 Kg de residuos recogidos por habitante y año.

En otro orden, el área de atención al cliente resolvió más de 10.000 expedientes, con un período medio de resolución de 44 días y gestionó la bolsa de ayuda de la empresa por la que se pudieron beneficiar cerca de 300 familias.

Tras la votación favorable y aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión del año 2022, que contaron con el correspondiente informe de auditoría, el presidente en funciones de la Sociedad pública ARCGISA agradeció el trabajo desarrollado por todos los miembros de la Junta General y del Consejo de Administración durante los últimos cuatro años, destacando las importantes inversiones realizadas, fruto del apoyo recibido por el Gobierno de España en su nítida apuesta por el Campo de Gibraltar, “una apuesta que se ve reflejada en  los más de 21 millones de euros que hoy día dispone la comarca en materia medioambiental”, en palabras de Lozano.

 

Igualmente,  el presidente en funciones  se mostró esperanzado en la continuidad del trabajo emprendido durante el presente mandato 2019/2023, de forma que el futuro órgano de gobierno de la empresa pública logre culminar los grandes retos medioambientales que hoy afronta ARCGISA como son la implantación del quinto contenedor y la implantación y el pleno desarrollo del servicio de aguas regeneradas en la comarca.

Últimas noticias

La Universidad Popular de San Roque pone en marcha tres concursos con motivo de la Navidad

La delegación de la Universidad Popular que coordina el edil Fernando Vega, con la colaboración de la de Tradiciones,...

El Puerto de Algeciras se despliega esta semana en Reino Unido, Malasia, Bélgica y Marruecos

El Puerto de Algeciras desarrolla esta semana una intensa agenda comercial en diferentes puntos de Europa, África y Asia....

Festejos convoca una nueva edición del concurso de escaparates navideños 2023 en Los Barrios

El concejal delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha dado a conocer las bases del Concurso de Escaparates Navideños...

Los Barrios comienza su Navidad mañana viernes con el encendido del alumbrado

La Navidad en Los Barrios arranca mañana viernes, 1 de diciembre, con el encendido extraordinario navideño con el encendido...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad