La semana que viene arrancan los trabajos de trasvase de arena en la Playa del Rinconcillo

-

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) comenzará la semana que viene los trabajos de trasvase y aporte de arena de arena en la Playa del Rinconcillo. El lunes comenzarán a llegar a la zona Sur de la playa la maquinaria que la empresa adjudicataria del trasvase, Demoliciones Dayta, utilizará para realizar los trabajos previstos por la institución en el litoral algecireño cuyo coste asciende a 159.543 euros (sin IVA).

En esta ocasión, la APBA en coordinación con Costas, centrará su actuación en el tramo central del Rinconcillo. Esto es debido a que tras el temporal que azotó la costa mediterránea a primeros de abril la Dirección General de la Costa y Mar realizó un aporte de urgencia en la zona Norte de la playa -entre la desembocadura del Palmones y el búnker- para mitigar los efectos sobre este tramo.

La intervención de la APBA plantea un movimiento de arena de 50.000 metros cúbicos que serán extraídos de la zona sur de la playa. Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa, los trabajos se realizarán en horario nocturno y en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras.

Esta segunda fase del trasvase permitirá mantener en condiciones óptimas el litoral, tal y como se comprometió la institución portuaria desde el momento que comenzó a estudiar las causas y soluciones al basculamiento de la playa, hace más de 2 años.

En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tramita la salida a licitación de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, proyecto que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa. En este sentido, la APBA ya trasladó sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, por cuanto en esta iniciativa, la institución portuaria asumirá la construcción de los posibles diques que demande el proyecto de infraestructuras costeras (Fase I), mientras que la DG de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena (Fase II).

Últimas noticias

Amigos de la Biblioteca presenta sus actividades para el mes de marzo

El martes 5 de marzo a partir de las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia impartida por la profesora...

Alconchel anuncia el inicio de la obra de la zona de sombra del colegio de Los Cortijillos

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que en los próximos días dará comienzo la obra que...

“La Mirada del Espejo”, de José Reyes y Juan Gómez, presentado en la Biblioteca

El acto estaba organizado por la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Rocío Fernández, introdujo...

Palmones rinde homenaje a la Churrería Conchi

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el delegado de Turismo, Pablo García; y el concejal delegado de Palmones,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad