Los CEIP ‘San Ramón’ y ‘Maestro Juan González’ acogen esta semana nuevos talleres del programa “Ciudad Ciencia”

-

“Ciencia en tu mesa, ¿sabes lo que comes” es el título de una de las actividades que el programa “Ciudad Ciencia” trae en esta ocasión a Los Barrios, concretamente a los colegios ‘San Ramón Nonato’ y ‘Maestro Juan González’ para mañana miércoles, 24 de enero, y para el jueves, día 25, a partir de las 9:00 h.
Investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC analizarán los hábitos alimenticios del alumnado y les darán pautas para seguir una dieta saludable.
Los y las participantes describirán los alimentos que ingieren habitualmente y, a partir de esa información, las investigadoras del ICTAN analizarán si siguen una dieta adecuada y compartirán con el alumnado tres sesiones para enseñarles a alimentarse de una forma más saludable y sostenible.
En la sesión titulada “¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer? Dieta mediterránea en la población española”, e impartida por la investigadora Ana Mª Veses, se explicará la importancia de la dieta mediterránea y se analizará sus características, formas de representación y su historia. También se explicará al alumnado si su forma de comer se aproxima a los patrones de esta dieta o cómo pueden mejorarla.
Además, “Ciudad Ciencia” trae esta semana los talleres “Las piezas del puzle en la biología del desarrollo” y “¿Por qué usamos moscas en los laboratorios?”, que se impartirán el jueves, 25 de enero, en el CEIP ‘San Ramón Nonato’, desde las 11:00 hasta las 12:30 h. y desde las 12:30 hasta las 14:00 h.
Ambos talleres versan sobre cómo se forma un ser vivo, cómo evoluciona un animal hasta convertirse en adulto y qué organismos nos pueden ayudar a contestar estas preguntas. Los niños y las niñas utilizarán lupas para ver en detalle cómo se desarrolla un organismo hasta convertirse en adulto, y conocerán la molécula de ADN, presente en todos los seres vivos, entre otros muchos detalles.
“Ciudad Ciencia” es un proyecto de divulgación científica de ámbito nacional que parte de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
El programa pone a disposición de las ciudades adheridas –que son un total de 59 en la actualidad– iniciativas de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u online.

Últimas noticias

Confirman que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las...

La Junta anuncia un servicio de atención telefónica 24 horas para menores en cuidados paliativos en el primer trimestre de este año

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves la puesta...

Casares celebra el carnaval con fiestas en los tres núcleos del municipio

La programación comienza el 25 de febrero con una fiesta infantil en los Jardines del Rosario. El sábado 2...

Los Barrios activa Plan de Emergencia Municipal por el fuerte temporal de viento

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado hace unos minutos el Plan de Emergencia Municipal por el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad