Noche mágica en el Galiardo por el estreno del filme “La casa de Bernarda Alba”, de Miguel Caneco

-

En primer lugar se produjo la inauguración de la exposición, en la que tanto Caneco como Ferrer explicaron a las concejales de Cultura, Ana Ruiz, de Tradiciones, María del Mar Collado, y a otros ediles los distintos momentos de la obra y del rodaje que se reflejan en las imágenes, que tienen el apoyo de pasajes del texto original de Lorca en español y en inglés.

José María Ferrer señaló sobre la exposición que “en principio me pidieron que hiciera el making off del rodaje” pero al final se percató de que había tomado “miles de fotos”, muchas ellas “imágenes reveladoras de la intensidad y el cariño de un equipo humano de una calidad excelente”. El autor de la muestra también agradeció a la empresa municipal Multimedia por su labor. “Los paneles -dijo- se han resuelto muy bien. Estoy muy contento con el resultado”. Junto a José María Ferrer, han aportado fotografías Miguel José Ferrer González, Juan José Machado Rojas, Luis Silva Gavira y Marco Antonio Mena López.

Miguel Caneco, por su parte, explicó que la película, un mediometraje de casi 45 minutos, se había hecho con pocos medios, “con dos iPads”, aclaró, pero también “con mucho amor a Lorca y con muchas ganas, y con la suerte de que nos han apoyado el Ayuntamiento y muchos negocios”. En cuanto a las críticas, pidió que siempre se tenga en cuenta que “no soy un director de cine, sino un jardinero”.

En todo caso, se mostró convencido de que el público iba a disfrutar con la película por el gran cariño que ha puesto su “equipo de voluntarios”. “Creo -señaló el director- que ha salido todo muy digno. Se nota el amor que le tenemos a la obra”.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, indicó por su parte que “hoy se cumple el sueño de Miguel Caneco” y de sus colaboradores, la mayor parte de ellos personas del municipio de San Roque, “que han puesto todo su corazón”, por lo que el proyecto contó con la colaboración del Equipo de Gobierno municipal desde el principio.

“Empezamos -dijo- con la exposición sobre la producción de la película, en la que vemos la evolución del proyecto. Seguiremos con nuestra querida Paqui Lara, que nos ofrecerá un magnífico espectáculo, y le seguirá la proyección del filme”. La edil mostró su agradecimiento a los trabajadores municipales que han colaborado, tanto de Cultura, como de Fiestas y Tradiciones, Multimedia y Obras y Servicios, y finalizó felicitando a todos “por el gran trabajo”.

Tras la inauguración de la exposición se abrieron las puertas del teatro, y los asistentes pudieron disfrutar de una divertida presentación a cargo de Eva Gil, que en la película interpreta a Poncia. Seguidamente comenzó el espectáculo flamenco, totalmente lorquiano. Se inició con el recitado de “Uno, dos, tres” a cargo de Andrés Villagrán, acompañado al baile por Angelita Gómez, bailaora jerezana que, a pesar de llevar varios años retirada de los escenarios, transmitía magistralmente toda la pasión de este poema taurino.

A continuación, Paqui Lara interpretó con magia indescriptible, y acompañada al piano por Alejandro Cruz el “Pequeño vals vienés”, al que siguió “La Tarara”, el “Romance de la Luna Luna” por alegrías, y una maravillosa versión de “La leyenda del tiempo”. El colofón fue el “Anda jaleo” que Paqui Lara y Angelita Gómez llevaron a la perfección de manera simbiótica.

Hay que apuntar que también se pudo disfrutar del arte de la bailaora Nuria Ramos, así como de los sentidos recitados a cargo de María Checa y Rosa Lara. En cuanto a los músicos de Paqui Lara, además del nombrado Alejandro Cruz, hay que destacar la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta, así como al resto de intérpretes, que brillaron tanto a la flauta como a la percusión y a las palmas.

Tras el espectáculo flamenco se proyectó la película “La casa de Bernarda Alba” de Miguel Caneco, que disfrutó de la complicidad de un público entregado que celebró muchos de los momentos de la cinta, que ha contado con la colaboración no sólo del Ayuntamiento de San Roque, sino también de una cuarentena de empresas de la zona.

Al finalizar la proyección, tanto el director como todo el elenco se subieron al escenario, así como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y las ediles María Collado y Ana Ruiz. El primer edil no ocultó que la cinta se había hecho con pocos medios, pero a cambio se había derrochado entusiasmo, por lo que al final “se ha emocionado al público”. “El apoyo del Ayuntamiento -dijo- ha servido para que estas personas, la mayor parte de ellas del municipio de San Roque, hayan cumplido su sueño”.

En cuanto al espectáculo flamenco, recordó que “recuperamos a Paqui Lara para la Coronación de la Feria Real de 2019” tras varios años fuera de los escenarios, y desde entonces ha ido volviendo a brillar como la gran cantaora que es. “Hoy -apuntó Ruiz Boix- ha estado sublime, y también nos ha entusiasmado Angelita Gómez”, concluyó.

El espectáculo se pudo disfrutar en directo a través de Facebook, ofrecido por Multimedia, y este domingo será emitido por la televisión municipal y se subirá a Youtube.

El Ayuntamiento de San Roque ha colaborado en la elaboración de esta película, que se inició a finales de 2019 y tuvo que interrumpirse varios meses de 2020 debido a la pandemia. Tiene como protagonistas a mujeres de San Roque y del resto de la comarca, y ha sido rodada en distintas ubicaciones sanroqueñas y del término de Castellar.

Miguel Caneco (aunque su nombre real es José Miguel González) es un vecino de Guadiaro, y en esta película ha contado con Ana María Sánchez León como actriz principal. Hay que recordar que en noviembre de 2019 se rodaron en las calles del Casco Histórico sanroqueño las escenas correspondientes al entierro, mientras que en enero de 2020 se filmaron en el Cortijo de La Viña otros momentos de la historia. En junio de 2021 se pudo rematar el trabajo de rodaje, y a continuación se llevó a cabo la edición profesional.

“La casa de Bernarda Alba” es una obra teatral en tres actos de Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936. Cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto.

En la obra destacan rasgos de la “España profunda” de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Últimas noticias

Confirman que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha confirmado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) regula las...

La Junta anuncia un servicio de atención telefónica 24 horas para menores en cuidados paliativos en el primer trimestre de este año

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves la puesta...

Casares celebra el carnaval con fiestas en los tres núcleos del municipio

La programación comienza el 25 de febrero con una fiesta infantil en los Jardines del Rosario. El sábado 2...

Los Barrios activa Plan de Emergencia Municipal por el fuerte temporal de viento

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado hace unos minutos el Plan de Emergencia Municipal por el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad