El Equipo de Gobierno municipal se ha reunido esta mañana para analizar algunas de las medidas que se van a tomar de cara a la entrada, hoy lunes, de la provincia de Cádiz en la fase 2 de la desescalada. Entre las mismas se cuentan la preparación de una nueva edición de los cines de verano, que se celebrarán en espacios abiertos de todo el municipio que permitan albergar a muchas personas manteniendo las distancias establecidas para evitar contagios.
La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para así poder mantener la distancia de seguridad entre los distintos miembros del Equipo de Gobierno. Al término de la misma, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “seguimos trabajando en activar las nuevas cuestiones y actividades que se inician en esta fase 2, en la que entra San Roque dentro de unos buenos datos que venimos recibiendo en las últimas semanas”.
En este sentido, recordó que “no sólo no hemos subido en el número de personas contagiadas, sino que ha disminuido porque tuvo que haber inicialmente algún error en el cómputo, para situarse en estos momentos en 21 desde el inicio de la pandemia. De hecho, San Roque es uno de los municipios menos afectados. Sigue apareciendo en dicho cómputo una persona fallecida, un vecino al que no conocemos, y cada vez pienso que se debe más a un error, porque no hay datos en los hospitales públicos ni en el cementerio municipal”.
“Pero como aparece en la estadística -señaló Ruiz Boix-, en cuanto nos lo notificaron declaramos el luto oficial, que a partir de mañana enlaza con el luto oficial que ha aprobado el Gobierno de España una vez que se inicia esta fase 2. Vamos a estar los diez días por los que se ha aprobado, en memoria de las más de 28.000 personas que desgraciadamente han fallecido en nuestro país y también por las víctimas en el conjunto del mundo”.
El alcalde recalcó que “San Roque es un municipio libre de coronavirus, pero hay que estar atentos a que (el virus) no entre. Por eso es importante limitar los contactos, y que si los tenemos los hagamos desde la mayor garantía con el uso de las mascarillas. Espero que todos los sanroqueños sigan esa recomendación y que no haya rebrotes de la enfermedad”.
En cuanto a la actividad municipal, el primer edil ha adelantado que “estamos preparando una nueva edición de los cines de verano, que en los próximos días presentará la delegada de Cultura (Ana Ruiz). No será de vehículos, porque limita la entrada, así que buscaremos lugares amplios como la Plaza de las Constituciones. Vamos a estudiar otras ubicaciones en las distintas barriadas, para situar estos cines guardando las distancias y con el aforo máximo de 400 personas que prevé la fase 2 en lo concerniente a actividades culturales”.
“Hoy se suma prácticamente en su totalidad la plantilla de Servicios Sociales -explicó-, una de las demandas más relevantes que tenemos de los ciudadanos. Se están tomando las medidas de prevención, con pantallas protectoras, para que el personal, a través de cita previa, atienda con las familias cualquier tramitación pendiente, como solicitar plaza en la Residencia de Mayores o en las viviendas tuteladas, o bien la renovación de las pensiones no contributivas”.
Desde el Ayuntamiento también se están teniendo en cuenta “las situaciones que se van a dar con el anuncio por parte del Gobierno de España de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Si bien todavía ni se ha aprobado ni se ha abierto el plazo, estamos preparándonos”. En este sentido, recordó que “es una necesidad que nos van a plantear las más de 400 familias que se han sumado al número de beneficiarios de las ayudas económicas del Ayuntamiento para la compra de alimentos y pago de suministros. Si antes de la pandemia, antes de marzo, eran 200 familias, actualmente se sitúan en unas 617, lo que supone que unos 2.000 vecinos están recibiendo estas ayudas del Ayuntamiento de San Roque”.