El Centro de Orientación Familiar, que dirige la edil Sara Lobato, ha acogido la charla de Natalia Melgar Ruiz sobre la obesidad infantil, dentro del taller sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Esta especialista en Alimentación, Nutrición y Dietética ha ofrecido una serie de consejos y pautas a los padres asistentes a este taller.
Melgar Ruiz ha destacado que la “obesidad infantil es una afección de la salud grave, que afecta a niños y adolescentes. ES un problema porque el sobrepeso genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban de adultos como diabetes, presión alta y colesterol, y además puede generar baja autoestima y depresión”.
La situación de este serio problema de salud ha provocado que en la actualidad más del 17% de los escolares españoles entre 6 y 9 años sufre obesidad y cerca de un 23% problemas de sobrepeso, según los últimos datos oficiales existentes.
Un informe donde se recoge que la pandemia del COVID-19 ha empeorado la situación de sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial al haberse reducido drásticamente los espacios públicos y áreas de juego, y por tanto la actividad física. Otro factor que se destaca en el estudio es el negativo efecto que tuvo el cierre de los colegios en los ritmos de vida de los niños.
Un taller que ha contado con sesiones durante estas dos semanas y donde se ha abordado asuntos como los cambios físicos y mentales que ocurren en la adolescencia, que vienen acompañados de problemas e inquietudes identitarias que, a veces, impiden dejarse asesorar por personas cercanas, ya sean progenitores o profesorado.